Heidi Achong, segunda a la derecha, Presidente del Central American Leadership Institute y Luis Alonso Barboza, tercero a la izquierda, Gerente General de Grupo Kineret con su grupo de gerentes en uno de sus entrenamientos de liderazgo mensuales de Crestcom “Como Crear Consenso”
Heidi Achong, segunda a la derecha, Presidente del Central American Leadership Institute y Luis Alonso Barboza, tercero a la izquierda, Gerente General de Grupo Kineret con su grupo de gerentes en uno de sus entrenamientos de liderazgo mensuales de Crestcom “Como Crear Consenso”

Limitar la comunicación interna afecta el crecimiento

 {foto1}
Cuando en la dinámica diaria de su trabajo se encuentre con alguna información y su primer instinto sea clasificarla como confidencial, pregúntese: ¿hay una buena razón para no compartir esta información?

Compartir información tanto positiva como negativa puede empoderar a las personas de las que usted depende para obtener sus resultados.
La comunicación abierta ayuda a construir confianza, genera un sentimiento de pertenencia, hace que las cosas importantes se discutan más pronto y genera una retroalimentación útil.

¿Cuáles son las cosas que la gente quiere saber?

  • Las que pueden tener un impacto en su trabajo.
  • Retroalimentación sobre su desempeño.
  • Resultados, especialmente cuando su desempeño contribuyó a lograrlos.
  • Cambios inminentes.
  • El escenario completo, saber hacia dónde va la empresa.
  • Lo que está pasando en su industria o profesión.
  • Qué se discute en las reuniones de gerencia.


Opte por la transparencia

Investigadores han analizado ampliamente la relación entre comunicación y productividad. Un estudio publicado en el International Journal of Business Communication, titulado “La percepción de los empleados entre la relación de comunicación y productividad, un estudio de campo”, descubrió que la información de la empresa que comparten los gerentes tiene una influencia positiva entre sus subordinados de todos los niveles.
Mas evidencia
Diversos estudios sugieren que la confianza entre trabajadores, mandos medios, gerentes y directores influencia significativamente la motivación y el desempeño.
Existe evidencia de que la comunicación oral positiva ayuda al empleado a percibir de forma directa el apoyo y el afecto del equipo gerencial.
El apoyo percibido genera la confianza de que la empresa va a cumplir con sus obligaciones y va a recompensar adecuadamente el esfuerzo de sus colaboradores.
Aparte del análisis académico, la forma práctica de beneficiarse de esta relación es abrirse, compartir más información con empleados y gerentes sobre el rumbo de la empresa.
Comparta lo bueno y lo malo, los retos y los logros, confíe en los demás, inclúyalos en conversaciones sobre cambios y resultados.

Limitar la comunicación interna afecta el crecimiento

La comunicación: Una herramienta para retener talento

En su libro “Ámelos o piérdalos: Cómo lograr que los mejores empleados se queden en su empresa”, Beverly Kaye y Sharon Jordan-Evans compartieron esta cita de Jack Stack, presidente y CEO de Springfield Remanufacturing Company: “Estamos construyendo una compañía en la que todos decimos la verdad todos los días —no porque todos seamos honestos, sino porque todos tenemos acceso a la misma información: métricas operativas, datos financieros, estimados de evaluación.
Cuanto mejor entendamos lo que está ocurriendo en la compañía, más herramientas y motivación tendremos para solucionar los problemas”.

Ver comentarios

Notas Anteriores

Jueves 03 Septiembre, 2015

El triunfo de los mediocres

Hace muchos años un extraordinario profesor de una importante escuela de negocios renunció a su puesto porque no se sentía bien remunerado. La gerencia ...

Jueves 20 Agosto, 2015

Culpar a los demás

A diario, casi sin darnos cuenta, recibimos pequeños estímulos negativos en forma de errores, fallos, problemas y fracasos. De manera inconsciente tendemos a ...

Martes 18 Agosto, 2015

Bloqueos mentales

Hay un cliché que se utiliza en las películas que involucra una persecución en la que al final del callejón el personaje se encuentra con una ...