Líder del movimiento Cannabis Medicinal: "Estamos en contra del uso recreativo de la marihuana"
"No sé que otras pruebas más necesitan los diputados para aprobar este proyecto", dijo Gerald Murray, presidente del movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Una de las dudas que surgen para legalizar la marihuana con fines medicinales en nuestro país, es si esta apertura eventualmente haga que la droga sea utilizada con fines recreativos y aumenten las adicciones.

En Estados Unidos, antes de la legalización recreativa para adultos en cinco estados, el uso medicinal fue aprobado en varios de ellos.

Aunque esto preocupa a varios de sus detractores, entre los que destaca el diputado conservador Abelino Esquivel, para los impulsores del movimiento medicinal el proyecto no representa ninguna amenaza.

{l1}diputado_abelino_esquivel_traba_proyecto_de_marihuana_medicinal{/l1}

“Queremos que Costa Rica sea el primero en decirle al mundo: no hay un uso recreativo, sino un uso desinformado. La gente tiene la idea de que es una droga solo para divertirse y reírse y que no tiene ningún valor curativo”, dijo Gerald Murray, presidente del movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica.

Para este activista y empresario es hora de que el país aproveche las bondades medicinales de la marihuana, además de las económicas, que llegarían en forma de impuestos y turismo medicinal, a su criterio.

El proyecto que él y varios médicos impulsan cuenta con el apoyo de 38 diputados de la Asamblea, por lo que "sería un hecho que el texto pasaría ileso en la discusión en el plenario", según Murray.

“El debate sobre el valor medicinal y la regulación debería estar cerrado con las visitas a Denver. Ahí tuvieron encuentros de altura con productores calificados y los abogados que impulsaron el proyecto de marihuana”, agregó.

Valor medicinal

“No se ha confirmado que el cannabis cure alguna enfermedad, pero sí tiene efectos paliativos para síntomas de pacientes con cáncer y esclerosis múltiple”, afirmó Dennis Landaverde, jefe de oncología del Hospital México.

Hay dos tipos de tratamiento cuando se habla de marihuana medicinal, los sintéticos y no sintéticos, que es el uso de la planta en su estado “natural” como por ejemplo, fumar en un puro el capullo triturado.

{l2}abelino_esquivel_no_ha_habido_una_discusion_de_altura_sobre_marihuana_medicinal{/l2}

Tanto en pastillas (sintéticos), como fumado, deben regularse las dosis de THC, que es el ingrediente activo de la planta.

Si este supera el 30% de concentración en la dosis, probablemente tendrá mayores efectos psicoactivos sobre el paciente y puede que le traiga perjuicios y no logre los resultados médicos esperados.

Una moción al proyecto pretende que se regulen estos niveles de THC, con tal de que haya límite para el uso medicinal, dependiendo de la enfermedad que se trate.

También, tiene que tomarse en cuenta la calidad de la planta que se usa en el tratamiento.

Lo que normalmente venden al menudeo en la calle es la “jamaiquina” o “prensada”, que es de baja calidad y se combina químicos para evitar que le salgan hongos o que los perros de la policía la detecten. “Esta sin duda no sería beneficiosa para la salud”, explicó Landaverde.

Lo ideal es que las plantas que se destinen para uso medicinal se produzcan en un ambiente controlado y bajo altos estándares de calidad, para asegurarse de que tenga los niveles de THC adecuados, como pasa en Denver.

“Cabe resaltar que hay marcas aprobadas de medicamentos sintéticos de marihuana en países como Estados Unidos y Holanda, que son los que prefieren los médicos para recetar”, según Landaverde.

De aprobarse el uso medicinal en nuestro país, se crearía Instituto de Investigación, Regulación y Control del Cannabis y el Cáñamo, que estaría a cargo de todas las investigaciones y el otorgamiento de licencias y permisos para la utilización y comercialización de las plantas.

Sin embargo, una de las propuestas de modificación al proyecto, propuesta por José Alfaro, del Movimiento Libertario, es la creación de un departamento adscrito al Ministerio de Salud que cumpla estas funciones, para eliminar la burocracia que tendría un instituto de esta naturaleza.


Ver comentarios