Enviar
Lico fulminante

Impuso paso de conquistador y prácticamente liquidó a los extranjeros

Luis Rojas
[email protected]

Federico “Lico” Ramírez le aplicó ayer el hola-adiós al francés Thomas Dietsch y el Heras-e una vez…, al español Roberto Heras, tras ganar con absoluta solvencia la primera etapa de la Ruta de los Conquistadores, en la que costarricenses ocuparon las cuatro primeras posiciones.
Salvo un accidente o un desperfecto mayor en su máquina, Lico, tras alejar a más de 25 minutos a dos rivales peligrosos como el español y el francés, se las verá ahora contra ticos, principalmente Paolo Montoya a quien dejó 10m14 segundos atrás.
Lo sufrido del trayecto fue indudablemente el paso por Carara, que los ciclistas atravesaron bicicleta al hombro por las dificultades del camino.
La competencia arrancó a las 5 a.m. del Best Westers Jaco Beach, con 384 ciclistas llenos de ilusiones y sonrisas, muchas de las cuales irían apagándose en el camino.
A la salida del lugar conocido como El Playón, antes de San Pedro de Turrubares, aproximadamente a las 8.15 a.m., encabezaban entonces Federico Ramírez, de BCR-Pizza Hut, y Paolo Montoya, de Economy Rent a Car-Seven Capital, detrás de ellos, una grata sorpresa, Dennis Porras y Enrique Artavia, de Súper Pro-Economy Rent a Car, y luego Heras y Thomas.
De los que perseguían, el galo puso piernas y alcanzó a los punteros poco antes de San Pedro, y así los tres pedalistas empezaron a subir hacia Grifo Alto. Entonces Lico impuso paso de campeón; Paolo quiso ir con él, pero no lo alcanzó; el francés quedó a la deriva y a merced de Enrique Artavia y de Manuel Prado, Sho Air-Rock N’Road, quien había logrado ascender de sexto a cuarto.
Ramírez nunca mermó el paso. Bajó rápido y seguro hacia la meta en Ciudad Colón, y paró el cronómetro en 5h54m40s.
Un metro antes de la meta Lico se bajó de su bici y la atravesó caminando con su máquina al hombro, dice que se le ocurrió por lo sufrido que fue atravesar Carara, pero a otros les dio la impresión de que quiso decirles algo a los críticos de su rendimiento en la Olimpiada.
“No esperaba Carara tan dura; sufrimos ahí, pero recuperamos en el asfalto”. Ramírez expresó que hoy intentará ampliar la diferencia para hacer el descenso hacia Aquiares de Turrialba (mañana) con más tranquilidad.
En femenino la buena noticia fue que la costarricense Adriana Rojas, de Bemosa PQ, conquistó la primera posición en la categoría de damas, que desde hace mucho tiempo no ganan las ticas.
Hoy el recorrido de 78 kilómetros de la segunda etapa sale del Complejo Quintas del Sol en Santa Ana, hasta la meta final ubicada en el Centro Comercial Terramall, en San Diego de Tres Ríos.


Qué dijeron

Paolo Montoya: “Durante una buena parte de la carrera nos mantuvimos juntos en un grupo, pero luego vinieron los ataques y fuimos quedando pocos adelante. Al final se dio este desenlace y la victoria de Federico”.

Enrique Artavia: “Pese a que no he sido bueno caminando, aguanté el paso por Carara y luego monté un paso que me permitió llegarle a Thomas (Dietsch) en Grifo Alto, y mantener la tercera posición”.

Roberto Heras: “Bueno, no sabía lo que me iba a encontrar en la carrera y la verdad es que Carara es lo más duro que he hecho, casi el 100% andando. Ahora que ya sé a lo que me enfrento, trataré de manejar mejor las opciones”.

Thomas Dietsch: “Creo que hice una buena carrera la mayor parte del tiempo, pero luego tuve problemas de alimentación e hidratación que me hicieron terminar la etapa prácticamente vacío y en muy mal estado.

Clasificación

Primera etapa

Abierta Masculino Tiempo
Federico Ramírez (CRC) BCR-Pizza Hut 5:54:40
Paolo Montoya (CRC) Economy Rent a Car-Seven Capital a 10:14
Enrique Artavia (CRC) Súper Pro-Economy Rent a Car a 23:27
Manuel Prado (CRC) Sho Air-Rock and Road Cyclery a 25:18
Roberto Heras (ESP) Giant España a 25:21
Thomas Dietsch (FRA) Gewiss-Bianchi a 28:19

Abierta Femenino
Adriana Rojas (CRC) Bemosa-PQ 8:13:28
Master A
Santos Corea (CRC) Aval-Litespeed 6:55:24
Master B
Mike Charuk (CAN) Team Whistler-Ryders 7:06:17
Ver comentarios