Enviar
ICE y BCIE chocan en cuanto al número de empresas que instalarían la red

Licitación de red 3G genera diferencias

• ICE plantea contratar a varias compañías para que provean 1,5 millones de líneas, el BCIE prefiere dar proyecto a una sola firma

• Esta semana se remitirá a la Contraloría el acuerdo que da al BCIE la tarea de escoger a las empresas que proveerán las soluciones móviles

Danny Canales
[email protected]


La licitación para contratar 1,5 millones de líneas celulares de Tercera Generación (3G) causa diferencia entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La discrepancia se da porque ambos organismos tienen posiciones distintas sobre la cantidad de empresas que se deberán contratar para que provean los equipos y soluciones móviles de la nueva tecnología.
Mientras en el ICE defienden la necesidad de que sea más de uno el proveedor, en el banco regional estiman que lo más conveniente sería darle el proyecto a una sola compañía.

En el Instituto energético defienden que la pluralidad de proveedores es la medida más sana para evitar la dependencia con una sola empresa, según defendió su presidente Pedro Pablo Quirós, mediante su vocero Elberth Durán.
Sin embargo, en el BCIE estiman que la participación de varias compañías podría causar fallas en la red como sucede actualmente con las dos redes GSM, que fueron provistas por dos empresas distintas, comentó Alfredo Ortuño, máximo representante del banco regional en el país.
El BCIE será el encargado de escoger la o las empresas a las que se les contratará el equipo para instalar la nueva red celular. La 3G es un sistema que ofrece mayor ancho de banda a los usuarios, por ende es más rápido y fácil de operar.
Originalmente se hablaba de un solo proveedor, pero la experiencia vivida con la empresa Alcatel a la cual el ICE tuvo que recurrir para comprarle equipo para la red de 400 mil líneas celulares, a pesar de que un año antes el Instituto había anunciado el rompimiento del contrato, llevó a Quirós a considerar contratar a varios proveedores.
“Pedro Pablo (Quirós) ha insistido en la necesidad de que haya una mayor autonomía del ICE con los proveedores”, comentó Durán.
El proyecto comprende la compra de una nueva red celular de Tercera Generación, que será provista con 1,5 millones de líneas celulares, por un costo de hasta $225 millones.
Aunque reconoció que aún no han sido notificados sobre la intención del ICE de contratar a más de un proveedor para la red 3G, Ortuño adelantó que el BCIE hará un estudio para conocer su conveniencia, pues adelantó que tiene sus reservas de que sea la mejor vía.
“El temor es que se repita lo que sucede actualmente con las redes GSM, donde un usuario con una línea de Alcatel puede estar debajo de una torre de Ericsson y no tiene señal porque las dos redes no se entienden”, dijo Ortuño.
El banquero agregó que de presentarse ese mismo problema con la nueva red, los afectados serían los usuarios debido a que enfrentarían problemas para comunicarse.
En todo caso, el director para Costa Rica del BCIE comunicó que al final el Banco deberá apegarse a lo que decida el ICE.
“El ICE da instrucciones y yo hago lo que el ICE me diga; tecnológicamente no sé si es lo más conveniente”, expresó Ortuño.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición de empresas relacionadas al mercado de las telecomunicaciones, pero prefirieron no opinar, aduciendo que desconocen la iniciativa del ICE.
Esta semana es trascendental para el proyecto de compra de las nuevas líneas de telefonía móvil 3G, pues se enviará a refrendo el convenio entre el ICE y el BCIE ante la Contraloría General de la República.
Dicho acuerdo le asigna al Banco la escogencia de las empresas que proveerán la nueva red y el financiamiento del proyecto para agilizar el proceso, justificó Quirós en una entrevista anterior.
La Contraloría dispondrá de 30 días para definir la conveniencia del acuerdo.
De dar el visto bueno, el Banco deberá analizar el cartel y sacar el concurso.
“La meta es tener adjudicado el proyecto para finales de agosto o principios de setiembre”, comentó Ortuño, quien dijo que de ser así, la nueva red empezaría a operar el próximo año.
El ICE promueve la compra de las nuevas líneas celulares ante la escasez de soluciones móviles que enfrenta el mercado nacional.

Ver comentarios