Libra sube junto con acciones al ganar los conservadores en Gran Bretaña
Enviar

Libra sube junto con acciones al ganar los conservadores en Gran Bretaña

La libra subió junto con las acciones británicas en tanto el primer ministro conservador David Cameron obtenía una abrumadora victoria en las elecciones generales del país.
La libra experimentó el mayor aumento contra el euro en tres años y medio y se fortaleció contra 15 de sus 16 grandes pares cuando el sorpresivo resultado puso fin al temor a que hicieran falta negociaciones para formar gobierno. Las acciones de los bancos subieron, así como los gilts, y cayeron las estimaciones de fluctuaciones de la moneda.


Durante la campaña electoral, los conservadores se concentraron en sus credenciales económicas, y las encuestas indicaron que eran el partido que generaba mayor confianza en lo relativo al manejo de las finanzas británicas. Para el viernes por la tarde ya habían alcanzado el límite de 326 bancas que les permite abandonar a sus socios de coalición liberales demócratas y gobernar solos en el parlamento de 650 escaños.
“Nadie pronosticaba una mayoría conservadora”, dijo Neil Jones, jefe de ventas de fondos de cobertura de Mizuho Bank Ltd. en Londres. “El mercado no había preinvertido en una posición larga en libras”, dijo, haciendo referencia a las apuestas a un aumento del precio de la libra.
La libra se fortaleció 1,6%, a 72,74 peniques por euro el viernes por la tarde en Londres, el mayor aumento desde octubre de 2011 sobre la base de datos al cierre del mercado. Subió 1,3%, a $1,54 y alcanzó los $1,55, el nivel más alto desde el 26 de febrero.
El Índice FTSE 100 de acciones trepó 2,3% en tanto Barclays Plc subía 6% y Lloyds Banking Group Plc subió 8%. Los rendimientos de los gilts a diez años bajaron 5 puntos básicos, o 0,05%, a 1,88%.
“Es un movimiento enorme”, dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia cambiaria de Canadian Imperial Bank of Commerce en Londres. “Los activos británicos van a gozar de mucho mejor salud de lo que podríamos haber pensado en las últimas semanas”.
Algunos inversores han manifestado su preocupación respecto de que la promesa conservadora de realizar un referéndum sobre la participación de Gran Bretaña en la Unión Europea pueda afectar la inversión y la libra.

Bloomberg


Ver comentarios