Libertarios impugnan convención colectiva del Inamu
Alejandra Mora es la cabeza del Instituto Nacional de la Mujer. Archivo/La República
Enviar

Los diputados de la bancada del Movimiento Libertario y los legisladores Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, y Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión, impugnaron la convención colectiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) ante la Sala Constitucional.

El recurso se presentó debido a que este grupo de legisladores considera que la convención colectiva y el reglamento de esta institución son abusivos y atentan contra los principios constitucionales de proporcionalidad y equilibrio presupuestario, además de beneficiar a los miembros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Los diputados citan como ejemplos algunos de los privilegios para miembros de la ANEP que trabajan en Inamu, como permisos con goces de salario para asistir a reuniones y capacitaciones de la unión sindical.

Además, desaprueban el hecho de que el Inamu disponga de un espacio físico para que ANEP realice reuniones, de acuerdo con los legisladores.

Otro de los beneficios que se impugnarán es el reconocimiento a las personas trabajadoras que hayan laborado en otras instituciones del sector público, instituciones internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos o de las Naciones Unidas, especializadas en género, en forma interina o en propiedad, los años servidos para determinar el número de días de vacaciones a que tienen derecho.

Por último, llevarán a la Sala Constitucional un reclamo porque Inamu incluye dentro de su presupuesto ordinario una partida para capacitaciones y becas.

Ver comentarios