Libertario enfrenta nocaut
“No se puede esgrimir un argumento de falta de transparencia, cuando otros partidos también están siendo investigados y hay una biblioteca de casos en su contra”, dice Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario. Archivo/La República
Enviar

Condena por estafa afectaría en elecciones de alcalde

Libertario enfrenta nocaut

Liberación y el PAC también son investigados




A cuatro meses de las elecciones de alcalde, el Movimiento Libertario quedaría cerca de un nocaut, si los tribunales condenaran a tres dirigentes por el supuesto delito de estafa contra el Estado.
La confirmación de un plan orquestado para delinquir, afectaría los planes que tiene ese partido de conseguir unas 15 alcaldías en febrero y un centenar de regidores.


Esta situación sería aprovechada por sus competidores del PUSC y Frente Amplio.
Liberación y PAC también enfrentan procesos por supuesta estafa, no obstante, tienen la ventaja de que sus casos no se elevarían a juicio antes de las elecciones.
Por otra parte, esta semana o la siguiente, se conocería si Ronaldo Alfaro, vicepresidente del libertario; Carlos Solano, exsecretario de capacitaciones, y Róger Segura, excontador, estuvieron detrás de varias jornadas de recolección de firmas, que después hicieron pasar como supuestas capacitaciones para cobrar unos ¢209 millones de la deuda política del 2010.
Para los involucrados, la fiscalía pide hasta 16 años de prisión, sin embargo, los libertarios no temen ni una condena, ni un efecto negativo en las elecciones.
“Demostraremos en los tribunales que hay una equivocación y si aún así hay condena, apelaremos”, dijo Danilo Cubero, presidente del partido.
En cuanto a Liberación, el Ministerio Público lo cuestiona por la donación del Balcón Verde y un Club de campaña para Laura Chinchilla.
Por estos hechos Óscar Alfaro, Alicia Fournier y Antonio Calderón, todos exdiputados, deberán rendir cuentas sobre la prohibición de la donación de una sociedad anónima.
Mientras que el PAC está en la mira de los fiscales por el supuesto delito de uso de documento falso y estafa en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones por un monto de ¢429 millones.

201510042240240.6.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


 

 


Ver comentarios