Ley de seguros logra avance en el Congreso
Enviar
Ley Reguladora del Mercado de Seguros y Convenio sobre la Protección de Obtenciones Vegetales fueron dispensadas ayer de todo trámite
Ley de seguros logra avance en el Congreso

• Diputados acordaron sesionar en las mañanas y fines de semana con el fin de agilizar las leyes de implementación

• Acuerdo se logró con el apoyo de 35 legisladores mientras que la fracción del Partido Acción Ciudadana se opuso

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Los 38 diputados que apoyan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y su agenda de acompañamiento ya empezaron a acomodar la labor legislativa para agilizar la discusión y votación de los 13 proyectos que se requieren tener aprobados antes del 29 de febrero de 2008 para que el convenio comercial entre en vigencia.
Ayer se cristalizaron las negociaciones y compromisos fraguados en los últimos dos días entre el Gobierno y las fracciones de la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario, Unión Nacional y Restauración Nacional.
Los legisladores votaron una moción para dispensar de todo trámite los proyectos de Ley Reguladora del Mercado de los Seguros y el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.
De esta forma ambos proyectos pasarán a ser discutidos en el Congreso y no en las comisiones de Asuntos Económicos y Relaciones Internacionales donde respectivamente se encontraban.
La Ley Reguladora del Mercado de Seguros es la que rompe el monopolio de este sector, que por 80 años ha permitido al Estado ser el único proveedor de estos servicios.
Algunos de los bancos privados establecidos en el país han manifestado su interés de explorar el mercado. Tal es el caso de Scotiabank, el cual tiene una participación activa en seguros en muchos de los países en donde está presente, y cuyo gerente en Costa Rica, Luis Liberman, reconoció que la entidad valora hacerlo en el país.
La otra iniciativa relacionada con este mercado es la Ley Reguladora de Contratos de Seguros, la cual fiscaliza la apertura y regula el ingreso de nuevas empresas. Sin embargo esta permanece en la Comisión de Económicos en el noveno lugar del orden del día.
En el caso de la moción votada ayer, esta fue apoyada por 35 legisladores de los 38 que promueven el Cafta y su agenda, por el contrario fue rechazada por los 17 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Para aprobar mociones como esta se requiere una mayoría simple, es decir 29 votos.
Al respecto Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC. se limitó a argumentar que “los diputados están realizando su trabajo y que cuentan con los votos suficientes para hacerlo”, Fonseca advirtió que su fracción se seguirá oponiendo rotundamente a mociones como esta.
En el caso de estos dos primeros proyectos de ley que fueron agilizados, podrían ser sometidos a otros instrumentos del Reglamento Legislativo.
Ante el derecho de enmienda que tienen los legisladores, mediante el cual pueden proponer mociones de fondo a un proyecto, los 38 diputados que apoyan la agenda de implementación podrían votar una moción para que la iniciativa de seguros sea analizada por una comisión especial y que esta rinda un informe en un plazo de un mes.
Al Convenio de Obtenciones Vegetales podría aplicársele el artículo 41 bis y ponerle así un plazo de votación.
Decisiones como esta son las que marcarán la tónica en los próximos meses para lograr la aprobación de la agenda paralela.
Al respecto Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional, aseguró que se está buscando un consenso para que a partir de la semana entrante las sesiones legislativas se amplíen hasta altas horas de la noche y se logre sesionar los viernes y fines de semana.
Y es que el cabildeo político entre el Ejecutivo y las diversas bancadas en el Congreso continúa.
Ayer los cinco diputados libertarios se reunieron con el Gobierno en la casa del presidente Oscar Arias.
Tras el encuentro los legisladores aseguraron que la agenda de implementación cuenta con el apoyo de la fracción y que esto no está supeditado a ningún apoyo del Ejecutivo y del oficialismo a iniciativas de interés de la bancada.
Tras la reunión con los libertarios, le tocó el turno a Oscar López, diputado de Accesibilidad sin Exclusión, quien expuso que, una vez que el Gobierno le brinde su apoyo a una agenda de proyectos sociales que presentará en las próximas semanas, valorará si apoya la agenda del Cafta.

Ver comentarios