Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



NACIONALES


Iniciativa trata de ordenar sistema de remuneraciones y recortar gasto público

Ley que congela salarios en sector público sería ilegal, según aspirantes presidenciales

Normativa también se quedaría corta para ordenar sistema de remuneraciones en sector estatal

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021

La ley de empleo público establecería un mismo salario por puesto laboral para toda la administración estatal. Shutterstock/La República.
La ley de empleo público establecería un mismo salario por puesto laboral para toda la administración estatal. Shutterstock/La República.


La ley de empleo público que aprobaron los diputados la semana pasada y que congela los pluses y aumentos salariales entre los funcionarios, no satisface a varios de los principales candidatos a la Presidencia, quienes advierten de posibles ilegalidades.

Lea más: Welmer Ramos: “Ley de empleo público violenta división de poderes”

Asimismo, señalan que la normativa podría ser insuficiente para ordenar la casa y evitar las duplicidades de funciones.

Se trata de los candidatos Fabricio Alvarado de Nueva República y José María Figueres de Liberación, así como Welmer Ramos y Carolina Hidalgo, precandidatos del PAC y Lineth Saborío y Pedro Muñoz, aspirantes de la Unidad.

Ante esta situación, la normativa “debe y puede ser mejorada” según Figueres.

Para ello, se debe esperar a que la Sala IV determine la legalidad o no de la iniciativa y a partir de ahí, hacer los cambios que consideren los magistrados, además de cualquier otro cambio que se pretenda introducir.

Lea más: Recorte de salarios para empleados públicos tendría los 38 votos y muchas dudas de diputados

Las modificaciones se harían antes de la votación en segundo debate dentro de un mes.

Eliminar la objeción de conciencia, descartar al Ministerio de Planificación como ente rector del empleo para todo el aparato estatal y evitar la duplicidad de funciones, son algunas de las modificaciones que demandan los aspirantes.

“¿Es un proyecto perfecto? No, no lo es. Yo, personalmente desearía que algunas cosas no estuvieran, como la objeción de conciencia. Pese a ello, lo voté en primer debate, pero al mismo tiempo, presenté una consulta sobre el tema a la Sala IV”, dijo Carolina Hidalgo, aspirante y diputada por el PAC.

La ley de empleo público establecería un mismo salario por puesto laboral para toda la administración estatal.

De esta manera, los aumentos por costo de vida y pluses quedarían congelados para unos 270 mil burócratas.

Esto, porque la gran mayoría de los trabajadores disfrutarían de remuneraciones por encima del salario global que se establecería.

La ley no incluye a las empresas públicas en competencia como el ICE y el INS, pero sí a las universidades, el Poder Judicial y las municipalidades.

“Perdimos tiempo en un mamarracho de ley. Es importante hacer una reforma de empleo público de verdad, seria, que ponga orden e impacte de verdad en la salud de las finanzas públicas”, dijo Pedro Muñoz, precandidato por la Unidad.


Oportunidad de mejora


Ordenar el sistema de remuneraciones del sector estatal es fundamental, según los aspirantes presidenciales del PLN, el PAC, Nueva República y la Unidad.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


Un paso en la dirección correcta es la ley de empleo público, pero no es suficiente.
Es necesario reestructurar el Estado para determinar las duplicidades de funciones, hacer traslados horizontales y congelar plazas. Debemos trabajar en un Estado eficiente, promover la ventanilla digital y simplificar trámites.

José María Figueres

Candidato
Liberación


La regulación actual premia antigüedad por encima de desempeño. También ha permitido injustas desigualdades salariales.
Corregir esto es una prioridad. No porque vaya a ser parte o no de un acuerdo con el FMI, sino porque el país lo necesita.
El régimen de empleo público debe modernizarse. La solución aprobada en primer debate por la Asamblea Legislativa puede y debe ser mejorada en el Congreso.

Carolina Hidalgo

Precandidata
PAC


¿Es un proyecto perfecto? No, no lo es. Yo, personalmente desearía que algunas cosas no estuvieran en ese proyecto, como la objeción de conciencia, y presenté mociones y voté otras para evitar que estuvieran.
Asimismo, firmé una consulta de constitucionalidad específica sobre este tema.
La ley de empleo público es el proyecto posible en este escenario para poder resguardar a Costa Rica y no poner en peligro a lo que tanto ha costado conseguir.

Pedro Muñoz

Precandidato
Unidad


Perdimos tiempo en un mamarracho de ley.
Es importante hacer una reforma de empleo público de verdad, seria, que ponga orden e impacte de verdad en la salud de las finanzas públicas.

Welmer Ramos

Precandidato
PAC


Lamento la aprobación en primer debate de la Ley de Empleo Público.
Es necesario corregir los abusos salariales en algunas instituciones, pero sin violentar la división de poderes, ni permitir la cláusula de objeción de conciencia o la politización de nombramiento.

Lineth Saborío

Precandidata
Unidad


Se debe continuar con la discusión de la ley de empleo público.
Sin embargo, hay mucho espacio de mejora en el proyecto como el tema de organización de la gobernanza y temas varios asociados con la gestión de las relaciones laborales.
El propósito final es generar equidad y eficiencia en los esquemas de contratación, gestión, evaluación y compensación en las relaciones laborales, con miras a asegurar la sostenibilidad fiscal y mantener la estabilidad macroeconómica.


NOTAS RELACIONADAS


Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Pilar Garrido: “No hay plan B a la propuesta del Fondo Monetario”

Miércoles 03 febrero, 2021

Si los diputados no toman una decisión, tasas de interés de préstamos y tarjetas subirían






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.