Leve e insuficiente: crecimiento de industria alimentaria
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Viernes 21 diciembre, 2012
Se proyecta un 2013 con peor panorama
Leve e insuficiente: crecimiento de industria alimentaria
Muchos empresarios congelaron sus inversiones
Cuando vamos al supermercado, vemos las góndolas llenas de variedad de productos combinados entre los conocidos, y nuevas marcas. Aunque esto haría suponer que el sector enfrenta un auge, los empresarios aseguran que su negocio no levanta cabeza.
Las debilidades internas de competitividad impiden un mayor crecimiento, así como la puesta en marcha del Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria que llevan esperando diez años, estiman los agremiados a la Cámara de la Industria Alimentaria.
Indican además que las autoridades de gobierno deben aprovechar el próximo año para mejorar la integración regional, logrando un reconocimiento mutuo de registros, en especial por la presidencia pro témpore de Costa Rica del Proceso de Unión Aduanera Centroamericana.
“Se ha percibido una incertidumbre en torno al clima de negocios interno, así como dificultades para mantenerse en el sector formal de la economía”, explica José Manuel Hernando, presidente de Cacia.
El líder y empresario de la industria del café indica que los precios mundiales de las materias primas, como el trigo, maíz, soya y azúcar, se han estancado en niveles históricamente altos, lo que reduce la competitividad de este sector, aunado al tema ya recurrente por otros sectores de la economía nacional con respecto a la electricidad y su alto costo de más del 20% respecto a Centroamérica.
De 80 grupos de alimentarios, la mitad decreció poco más del 12% este año, y los únicos que triunfaron en su estrategia empresarial —cerca del 9%— fueron quienes innovaron y dieron mayor valor agregado a sus productos.
Este sector tiene su cuna de exportaciones y comercio en Centroamérica y Panamá, por esto insiste al gobierno que dé prioridad a la integración con estos mercados.
No creen en la apertura a las importaciones por medio de tratados de libre comercio con países que para ellos son poco significativos y podrían ser incluso amenazantes a su labor, como sucede con Colombia y Singapur, entre otros.
La industria alimentaria representa un 6% de la producción nacional y el 12% de las exportaciones, está compuesto por más de 1.300 industrias donde la mayoría son pymes que logran generar más de 43 mil empleos directos.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net