Enviar

Levántese después de caer

Enfrentar el fracaso o los errores no es tarea fácil, pero tras aceptarlos usted puede aprender de ellos y reponerse

Tras caer hay que levantarse, desde todo punto de vista, incluso en el trabajo, ya que lo normal dentro del proceso de desarrollo de una persona es estar acompañado del éxito y del fracaso.
Pero existen varias formas de superar estas caídas, de hecho algunos dicen que se puede hacer con elegancia.
Estas situaciones se pueden manejar de varias formas, pero siempre se debe tener en cuenta la madurez personal y profesional de cada quien.
“Es común que las personas hablen de sus éxitos y muy extraño escuchar que se refieran, a viva voz, sobre los fracasos. Condición que, en mi criterio, la considero normal del ser humano y en especial a nivel laboral. Sin embargo, la sociedad ‘sanciona’ el fracaso estigmatizando a la persona, enmarcándola como perdedora”, comentó Johnny González, director de Regiones de Grupo Mutual.
Una de sus recomendaciones es ver el fracaso desde la óptica positiva y de aprendizaje.
Consejo que comparte Angelic Lizano, vicepresidenta de MAPFRE, quien además considera que aceptar los errores genera confianza y seguridad para que en próximas ocasiones las cosas salgan mejor.
En este tema es fundamental que usted defina qué entiende por fracaso, para que pueda iniciar el reto de la superación.
Por ejemplo si significa paralización, inmovilización, demasiada pena, es mejor que desde ya, aunque no haya experimentado ninguno, empiece por cambiar el concepto por algo que esté ligado al avance.
Esto porque en la actualidad los empleadores buscan colaboradores proactivos, que presenten soluciones, que propongan cambios y eso a criterio de Kathy Hernández, directora de Atención Psicológica de ULACIT, lleva vinculada la posibilidad de “fallar” en algún momento.
“No importa si su proyecto o idea fue rechazado; usted al poner su esfuerzo y empeño, buscó información, se capacitó y es la persona que más sabe sobre su idea; si bien hoy no fue aceptada por algunos, mañana quizá sea lo que le dé la luz hacia el éxito”, comentó.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios