Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Lehman Brothers cierra filial de hipotecas

| Jueves 23 agosto, 2007



Lehman Brothers cierra filial de hipotecas

Nueva York- Lehman Brothers Holdings Inc., el mayor suscriptor de bonos estadounidenses respaldados por hipotecas, se convirtió en la primera firma de Wall Street en cerrar su filial de préstamos hipotecarios a personas con bajas calificaciones crediticias y dijo que 1.200 personas perderán sus empleos.

Cerrar BNC Mortgage LLC reducirá las ganancias del tercer trimestre en $52 millones, dijo Lehman en una declaración. La firma, liderada por el máximo ejecutivo Richard Fuld, compró BNC en 2004 y la usó para expandirse en el sector de préstamos a propietarios con historial crediticio deficiente o gran endeudamiento. Las reducciones de puestos de trabajo equivalen a cerca del 4,2% del personal de Lehman, de más de 28 mil personas.

“Las condiciones del mercado requirieron una reducción sustancial de recursos e infraestructura en el espacio de las hipotecas de riesgo”, dijo la empresa con sede en Nueva York.

Las hipotecas emitidas a personas con historial crediticio deficiente, evitadas durante años por el riesgo del impago, ayudaron a impulsar el auge del sector de la vivienda en Estados Unidos en esta década conforme firmas de valores lideradas por Lehman y Bear Stearns Cos. los asimilaron a bonos con calificación AAA. Un aumento en la morosidad ha socavado la confianza en los productos crediticios y provocado turbulencia en la deuda global y los mercados bursátiles conforme los inversores escapaban a activos más seguros.

Accredited Home Lenders Holding Co., un especialista en hipotecas de riesgo, anunció ayer una reducción de 1.600 puestos de trabajo en un intento por sobrevivir a la crisis del sector, que ha sacado del negocio a decenas de competidores. Capital One Financial Corp. cerró GreenPoint Mortgage porque ya no genera más ganancias prestando a propietarios y luego vendiendo esas hipotecas a inversores.

Lehman había dicho en junio que las hipotecas de alto riesgo —llamadas “subprime” en Estados Unidos— generan menos del 3% de sus ingresos, que el año pasado fueron de $17.600 millones. La firma dijo que continuará otorgando préstamos hipotecarios a personas con mejores antecedentes crediticios a través de su filial Aurora Loan Services LLC.

Las acciones de Lehman han caído casi un 27% este año, el tercer peor desempeño en el índice Amex SecuritiesBroker/Dealer, que integran 12 empresas, por la preocupación de que el contagio por la crisis de las hipotecas afecte sus ganancias.