Enviar
Lavolpe superó por poco a Guima
El argentino tuvo una calificación de 82 puntos en la evaluación que realizó la Federación Costarricense de Fútbol

Decenas de factores se evaluaron entre los candidatos a dirigir la selección nacional. Desde aspectos deportivos, hasta personales y de capacitación. Al final, quien mejor puntaje sacó fue el argentino Ricardo Antonio Lavolpe.
Ese factor, más otros, como tener un entendimiento en la parte económica, fueron los que llevaron a la Federación Costarricense de Fútbol a elegirlo como nuevo entrenador de la selección nacional.
Pese a los atestados de Lavolpe, en la evaluación, que realizó el director de selecciones nacionales, Rolando Villalobos, tuvo muy de cerca al técnico nacional Alexandre Guimaraes.
Haber sido jugador, en cuántos y con cuáles clubes jugó, militar en equipos grandes, integrar selecciones menores y mayores, a cuántos y a cuáles equipos ha dirigido, resultados como entrenador, estar al frente de alguna selección menor o mayor, haber clasificado a mundiales, ir a mundiales, entre muchos otros factores, fueron los que se evaluaron.
Cada factor tenía una puntuación de uno a 100, que al final se promediaba, dejando a Lavolpe con la más alta calificación, 82 puntos, y a Guimaraes pisándole los talones, dos puntos abajo, 80.
Toda esa información, se la entregó Villalobos al Comité Ejecutivo de la Federación, para que sirviera de parámetro a la hora de escoger al seleccionador nacional.
Ricardo Lavolpe ingresará el sábado en horas de la noche al país y permanecerá hasta el próximo jueves, aprovechando para reunirse con federativos, dirigentes, entrenadores y visitar el nuevo Estadio Nacional.
En la lista final quedaron ocho entrenadores que son: Lavolpe, otro argentino, dos uruguayos, un serbio, un búlgaro y dos ticos.
Lavolpe, campeón del Mundo con Argentina en el Mundial de 1978, como tercer portero, sumó 82 puntos, seguido de Guimaraes (80), el uruguayo Nelson Acosta (79), el serbio Miroslav Djukic (77), el charrúa Jorge Daniel Fossati (76), el búlgaro Plamen Markov (75), el argentino Néstor Sensini y Ronald González (59).
Aunque el nombramiento de Lavolpe no se ha cerrado, ya la prensa internacional lo anuncia al frente de la Tricolor para el proceso hacia Brasil 2014.
“Ricardo Lavolpe será técnico de Costa Rica‎”, publica Terra México; “Lavolpe, nuevo DT de Costa Rica”, titula por su parte La Crónica de Hoy, también azteca.
Más comedida, La Prensa de Honduras encabezó “Ricardo Lavolpe cerca de dirigir a Costa Rica”. Además, en diferentes medios internacionales circuló que Lavolpe tiene como “prioridad” dirigir a la Selección Nacional, y que más allá del dinero (que sería menos de lo que acostumbra ganar), lo seduce el desafío profesional de dirigir en Brasil 2014.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios