Enviar
Con un 44% de apoyo ex vicepresidenta se consolida en la primera posición de la carrera electoral, mientras que Ottón Solís cuenta con el 18% y tiende a decrecer
Laura se afianza en el primer lugar en lucha por la Presidencia
• Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, se mantiene en el tercer lugar de preferencia de los electores con un 12%, pero experimentó un repunte en los últimos meses
• Costarricenses se muestran confiados en que el Tribunal Supremo de Elecciones garantizará un proceso “honesto y transparente”

Carlos J. Mora
[email protected]

En estos primeros 22 días de carrera electoral oficial, desde que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio el banderazo de salida, Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional (PLN) ha cosechado los mejores resultados; estos la ubican en la primera posición y con una amplia ventaja sobre sus contrincantes.
Si las elecciones nacionales fueran hoy Chinchilla vencería holgadamente. La ex vicepresidenta cuenta hoy con un respaldo del 44% de los costarricenses dispuestos a votar el 7 de febrero de 2010, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
A Chinchilla la apoya en su mayoría el grueso de los costarricenses del área metropolitana y con al menos estudios secundarios concluidos.
El segundo lugar lo obtendría Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien contabilizaría el respaldo del 18% de los electores.
El tercer puesto sería para Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario (ML) quien sumaría un 12% de los votos.
Comparando los resultados de este último censo con anteriores de la misma casa encuestadora, se evidencia que la intención de voto de los costarricenses favorece a Chinchilla por tercera vez consecutiva.
Esta tendencia viene presentándose desde abril de este año, cuando la candidata verdiblanca contaba con un respaldo del 36% de los costarricenses.
A quien las cifras no han favorecido tanto en este mismo periodo es a Ottón Solís, quien a pesar de secundar a Chinchilla viene experimentando una caída de popularidad. De abril a octubre el rojiamarillo ha visto disminuir el respaldo de la población en un 11%.
Este ocaso que vive Solís en su tercer intento por llegar a la Presidencia parece favorecer a Otto Guevara, que si bien aún se mantiene en un tercer lugar de aceptación viene sumando adeptos a su campaña. En los últimos seis meses el rojiblanco ha incrementado el caudal de posibles votos en un 5%.
Esta última encuesta de CID–Gallup para este medio se realizó del 17 al 25 de octubre en todo el país.
El inicio de la recolección de los datos para la realización de esta encuesta coincidió exactamente con el día en el que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) oficializó la candidatura presidencial de Luis Fishman.
En estos primeros 11 días según el sondeo, el ex diputado y ex ministro de Seguridad socialcristiano ha cosechado el respaldo del 10% de los costarricenses.
Entre otros aspirantes citados en la encuesta están Oscar López y Rolando Araya, candidatos de Accesibilidad sin Exclusión y Alianza Patriótica respectivamente, quienes cuentan con el respaldo de un 2% y un 1%.
Estas cifras se encuentran por debajo del margen de error del estudio de opinión que es de tres puntos.
En lo que respecta a preferencia partidaria el PLN sigue siendo el que cuenta con mayor respaldo popular, ostentando un 41% del apoyo de los costarricenses.
En tanto, entre el PAC y el PUSC se invirtieron los papeles. Para octubre de este año el PAC recuperó el segundo lugar de preferencia por parte de los costarricenses y desplazó al PUSC al tercer puesto.
Mientras que en abril de este año el PUSC contaba con un apoyo del 15% de la población este mes tiene un 11%. El PAC por su parte incrementó su popularidad al pasar de un 9% a un 16%.
Para esta encuesta la firma a cargo entrevistó a 1.227 personas de manera personal y de todas las provincias del país. El nivel de confianza es del 95%.




Ver comentarios