Enviar
Mandataria anuncia proyectos importantes y resalta logros
Laura corre por dejar buena imagen en primeros 100 días
Medidas le ayudarían a contrarrestar críticas y a reformar su gestión

Mañana se cumplen los primeros 100 días de su gestión, la primera evaluación altamente mediatizada de su desempeño, y para esta ocasión la presidenta Laura Chinchilla ha intentado hacer ver que su gestión marcha sobre rieles.
La tónica de los últimos días de la gobernante ha sido el anuncio de nuevos proyectos para el país y aprovechar cada instante para resaltar logros alcanzados.
Entre los más recientes está el lanzamiento que se hará a partir de esta semana de un plan de vigilancia en el principal cuadrante de la capital y con la colaboración de 700 policías recién graduados, para tratar de devolver la seguridad en el centro josefino.
Pocas horas antes de comunicar este plan, Chinchilla daba a conocer un millonario programa para renovar los cultivos de café e incrementar la producción de este grano. Para ese proyecto se destinaron $153 millones.
A la apretada agenda presidencial se sumó la presentación del proyecto de ley que persigue abrir el mercado energético nacional; una de las puntas de lanza de esta administración para garantizar el suministro eléctrico por la próxima década.
El afán para que esta iniciativa reciba el beneplácito de los diputados a la brevedad posible es tal, que ya se conformó una comisión especial en la Asamblea Legislativa que se encargará de analizar la propuesta durante los próximos seis meses.
Otro de los anuncios de la mandataria fue el lanzamiento durante la semana pasada, de una campaña nacional en pro del salario mínimo, con la finalidad de evitar que los trabajadores estén por debajo de los estándares legales.
Las apariciones de la Presidenta en los últimos días no solo se han centrado en anunciar nuevo proyectos, sino también en reafirmar sus principales logros.
Desde incluir algunas de sus principales aciertos, como el plan integral para infraestructura entre sus discursos, hasta realizar encuentros, en donde reafirma su agenda de trabajo para los cuatro años de gestión, son parte de su estrategia.
Por ejemplo, hoy en la noche tiene programada una actividad para celebrar y hacer un recuento de sus primeros 100 días.
De igual forma, algunos de sus ministros resaltan la labor del Poder Ejecutivo y salieron en defensa del accionar de Chinchilla. Tal es el caso de Anabel González, quien encabeza la cartera de Comercio Exterior.
La jerarca presentó un informe a la prensa, donde dio a conocer la reorganización interna que promovió en su Ministerio, así como el establecimiento de la meta exportadora ($17 mil millones) y de inversión extranjera directa ($9 mil millones) para los próximos cuatro años, como los principales logros de la naciente administración.
Otro Ministerio que también resaltó sus logros fue el de Obras Públicas y Transporte. Este departamento menciona el financiamiento para Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, la ampliación a cuatro carriles del tramo Cañas-Liberia y para 29 puentes de la Interamericana Norte. Así como la concesión de los puertos del Caribe entre los logros de esta administración en su arranque.
Para algunos analistas el accionar de los últimos días de la Presidenta responde no solo a una estrategia para contrarrestar las críticas a su gestión, pues también les parece que meter el acelerador antes de una rendición de cuentas es lo más oportuno.
“Dentro de una lógica de rendición de cuentas, considero racional que acelere actividades y más ahora que la gente percibe a un gobierno que parece que no termina de arrancar. En teoría política, después de los 100 días comienza el trabajo de fondo donde veremos si este va a ser un gobierno de calidad o de mera administración”, aseveró Francisco Barahona, politólogo y catedrático de la Universidad de Costa Rica.
Asimismo, algunos consideran que el accionar de la Presidenta es parte del plan que ella está trazando y que no se debe las críticas en las que se ha vista inmersa.
“Doña laura está posicionando su plan, aunque a veces las cosas no salen según lo planeado por cuestiones externas que lo complican, es entendible que las cosas no se amolden todavía, pues lograr coordinar al nuevo gabinete no es fácil”, dijo Elma Bejarano, politóloga de la Universidad Autónoma de Centro América.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios