Enviar
Presidenta electa será la sexta mujer líder de Latinoamérica
Laura Chinchilla entra a la lista de mujeres líderes
Chinchilla sigue a 47 hombres en la historia presidencial costarricense

La designación de Laura Chinchilla como la primera presidenta de la República hace que forme parte de las mujeres que han dejado huella en la política nacional, incluyendo a Francisca “Pancha” Carrasco, quien empuñó un fusil durante la Campaña Nacional de 1856, así como la primera líder comunista, Carmen Lyra.
Y es que la participación de las mujeres en puestos importantes en el Gobierno nació a partir de 1949, durante la administración de la Junta de la Segunda República, encabezada por José Figueres Ferrer. Desde entonces las mujeres son consideradas como ciudadanas y con derecho a votar.
Otro de los elementos que se les atribuyen a las pasadas elecciones es la mayor participación de los jóvenes ante la idea de un cambio, indistintamente del partido, el hecho de que dos mujeres, Mayra González y Laura Chinchilla, disputaran una contienda electoral llamó mucho la atención incluso a los medios internacionales.
Para Mayra Díaz, presidenta ejecutiva del Instituto de la Mujer, el quedar Laura Chinchilla como presidenta de Costa Rica rompe los paradigmas de que los altos cargos era una exclusividad de los hombres.
“Es histórico y tiene mucha trascendencia lo que está ocurriendo en Costa Rica. A la vez es un reto de la presidenta electa, ya que deberá tomar postura ante normas estereotipadas tal y como le pasó a ella misma cuando fue ministra de Seguridad”, explicó Díaz.
En la historia global reciente, se habla de 12 mujeres, que por elección popular han llegado a ocupar el cargo público más poderoso de su país respectivo, desde Indira Gandhi, primera ministra de la India, hasta Cristina Fernández, actual presidenta de Argentina.





Cristian Leandro
[email protected]
Versión original publicada en Zona Next, miembro de República Media Group
Ver comentarios