Enviar
Latinos piden trato especial a UE

Diputados de la región presentaron solicitud ante autoridades europeas

Bruselas
EFE

Parlamentarios de América Latina pidieron ayer a la Unión Europea (UE) que revise la directiva de retorno, y que otorgue un “tratamiento distinto” que beneficie a los inmigrantes indocumentados procedentes de esos países a la hora de aplicar la nueva normativa.
Así lo manifestó ayer el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el chileno Jorge Pizarro, durante una reunión extraordinaria de la mesa directiva de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat).
Durante el encuentro se analizó la ley de retorno de inmigrantes indocumentados, que ha suscitado el malestar de los gobiernos de América Latina desde que el Parlamento Europeo la aprobara el pasado mes de junio.
Pizarro, también copresidente de la Asamblea, insistió en que no se trata de “discriminar” a los inmigrantes procedentes de otros países sino de reconocer los acuerdos políticos que existen entre Europa y América Latina, según los cuales cree “posible” darles un trato diferente.
“Reconocemos el derecho de los países de la UE a retornar a los ciudadanos de terceros países que se encuentren en sus territorios en situación irregular”, indicó, pero pidió que a corto plazo se revise la directiva de retorno y que se modifiquen dos de sus puntos más polémicos.
En primer lugar, los latinoamericanos piden la “eliminación de la disposición que establece la retención del inmigrante ilegal tras la orden de expulsión” -de 18 meses como máximo- y, en segundo, “ampliar el periodo para el retorno voluntario del inmigrante”, que la ley sitúa entre siete y 30 días.
Pizarro señaló como aspecto positivo la voluntad de los parlamentarios de América Latina y Europa de poner en marcha un observatorio birregional de asuntos migratorios, que elaborase propuestas legislativas sobre la materia y promoviese una inmigración “legal, ordenada, segura y con respeto a los derechos humanos”.
Ver comentarios