Enviar
Latinoamérica produciría más alimentos

Santiago
EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que la producción de alimentos en América Latina y el Caribe aumentará en 2008, en especial en productos básicos como la leche, el arroz, los cereales y el azúcar.
La oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe señaló en un comunicado que, a pesar de que se espera un aumento de producción, no se cree que la escasez de alimentos se reduzca a corto plazo, ya que “se necesitará más de una buena temporada de cultivos” para volver a abastecer las reservas mundiales.
Según este organismo de la ONU, con sede en Santiago de Chile, los mayores incrementos en la región se registrarán en la producción de leche, arroz, cereales y azúcar, mientras que las oleaginosas y la carne experimentarán un menor
aumento debido a las malas condiciones climatológicas y a las restricciones a la exportación, respectivamente.
Así, la oficina de la FAO destaca que América Latina y el Caribe será la región donde se registre un mayor aumento de la producción mundial de leche, con un alza del 8% en Brasil y del 6% tanto en Argentina como en Uruguay.
Además, la producción de arroz en la región aumentará un 7% con respecto a 2007 hasta alcanzar 26,2 millones de toneladas, impulsada sobre todo por el incremento de las cosechas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.
En tanto, la cosecha de cereales alcanzará un nuevo récord de 89 millones de toneladas debido a un aumento de las áreas plantadas en Argentina y Brasil, que consolidará a este país como uno de los mayores exportadores de maíz en el mundo.
Brasil producirá además 34,1 millones de toneladas de azúcar entre los años 2007 y 2008, un 6,6% más que en los dos años anteriores, según las estimaciones de la FAO, que calcula que el 56% de la caña de azúcar brasileñ
a se empleará en la obtención de etanol.
Asimismo, el organismo prevé también que se registre un crecimiento de la producción tanto en Argentina como en Guatemala, ya que ambos países aumentaron un 10% el área dedicada a ese cultivo, mientras que República Dominicana incrementó su producción de caña de azúcar en un 4,5% y México, en un 1,9%.
La FAO, además prevé que en 2008 aumente el área de trigo cultivada en la región, una tendencia a la que no se sumará Argentina, donde según el organismo se han reducido los incentivos para la siembra a causa de las medidas del Gobierno para incrementar los impuestos a las exportaciones de ese producto, que actualmente están suspendidas.
Por otro lado, la producción regional de oleaginosas crecerá solo alrededor de un 3%, aunque en los años 2007 y 2008 el 60% de las exportaciones globales procederán de Brasil, Argentina y Paraguay, este último que “surgirá como un importante exportador al alcanzar los 6 millones de toneladas”, el doble que hace dos años.
La producción de carne de res en la región, que en 2007 creció un 5%, aumentará este año menos de un 2%, en especial a causa de la situación en Brasil, afectada por las restricciones de la Unión Europea luego de la detección de enfermedades en animales, y en Argentina, debido a los impuestos a la exportación, explicó la FAO.
Este organismo hizo estas advertencias en su informe semestral “Perspectivas Alimentarias” que presentó ayer en Roma, donde se celebrará -del 3 al 5 de junio- una reunión a la que acudirán jefes de Gobierno de todo el mundo para discutir sobre el alza de los precios de los alimentos.
Ver comentarios