Enviar
Las exportaciones de gas boliviano a Brasil repuntan en noviembre a pesar de la crisis

La Paz- EFE

Los envíos de gas natural de Bolivia a Brasil se incrementaron en lo que va de este mes, al pasar de 19,96 millones de metros cúbicos diarios a principios de noviembre a 27,13 millones hace dos días, según un informe del sector petrolero estatal.
El reporte, al que accedió Efe, señala que la demanda brasileña de gas se incrementó desde el pasado domingo 8, cuando el volumen requerido llegó a 22,11 millones de metros cúbicos diarios.
Una fuente del sector privado consultada por Efe señaló que el promedio mensual de los envíos realizados al Brasil hasta el momento es de 21 millones de metros cúbicos diarios.
Aclaró que el incremento registrado en los últimos días "no va a ser sostenido" y se debe a un "tema puntual" por una emergencia energética registrada en Brasil.
El mes pasado, el volumen máximo de gas enviado al mercado brasileño fue de 27 millones de metros cúbicos diarios y el mínimo fue de 20 millones, en tanto que en septiembre pasado, la demanda de Brasil osciló entre los 16 y 24 millones.
La demanda brasileña de gas ha tenido oscilaciones este año, lo que ha llevado al Gobierno de Evo Morales a analizar la posibilidad de modificar el contrato para derivar los volúmenes que ese país ha dejado de comprar a otros mercados.
Sin embargo, el Ejecutivo brasileño ha señalado que respetará los volúmenes para la compra de gas natural boliviano establecidos en el contrato vigente entre ambos países y que la demanda del energético no se verá afectada por los hallazgos de yacimientos petroleros en ese país.
El actual contrato de compra y venta entre ambos países establece un promedio anual de envío de 24 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano y uno máximo de 31 millones.
Por otra parte, los envíos de gas a la Argentina no han superado los 2,14 millones de metros cúbicos diarios en lo que va del mes.
La demanda argentina también ha experimentado un descenso, de casi seis millones de metros cúbicos diarios registrados a principios de octubre a 2,39 millones a fines de ese mes.
El consumo interno de gas en Bolivia en lo que va de noviembre ha llegado a superar los siete millones de metros cúbicos diarios.
Por otra parte, los precios de venta del gas boliviano vigentes para el cuarto trimestre de este año son de $6,16 por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU, en inglés) en el caso de Argentina y $5,05 por millón de BTU en el caso de Brasil.
Estas cifras reflejan la recuperación de la cotización internacional del petróleo registrada en los últimos meses, pues en el tercer trimestre, los precios vigentes eran de $4,92 por millón de BTU para Argentina y $4,5 para Brasil.
El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), José Magela Bernardes, resaltó en un boletín difundido la semana anterior la necesidad de "apurar los aspectos que hagan viables más mercados" para el gas, pues sin ellos, "el negocio tiene plazo perentorio".
"Para Bolivia, el mercado brasileño ha quedado estancado en menores volúmenes de lo esperado por el crecimiento de su producción propia, por la importación vía GNL y por la crisis mundial. Para vender a Argentina aún no se ha establecido la ecuación que permita pasar de los anuncios a la realidad", apuntó.


Ver comentarios