Deben promoverse mayores políticas públicas de estímulo e incentivos para el desarrollo de actividades intensivas en mano de obra no calificada, especialmente en las zonas del Pacífico Central; las regiones Brunca y Chorotega

Las exportaciones agrícolas y su importancia por región geográfica

El total de exportaciones agrícolas para el año 2015 fue de $2.453 millones, según el Anuario Estadístico de Procomer.
Si se analiza la distribución de este valor por región geográfica, se concluye que el 41% está concentrado en la zona Huetar Atlántica; un 35% en la Huetar Norte; el 18% en la zona Central; un 3% en la Chorotega; el 2% en la Región Brunca y un 1% en el Pacífico Central.
Si se toman los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la Encuesta Nacional de Hogares del año 2015, se determina que en el país existen 1.462 miles de hogares donde habitan 4,8 millones de costarricenses.
De forma tal que, a nivel promedio por hogar, las exportaciones agrícolas representaron $1.669 anuales. Sin embargo, dada la importancia que representa la generación de empleo fuera de la Gran Área Metropolitana, interesa analizar cómo se distribuye por zona la cantidad de hogares en el país.
De esa manera, en la Zona Central se ubican 904 mil hogares; en la Huetar Caribe 131 mil; 117 mil en la Huetar Norte; 112 en la Zona Brunca; 111 en la Zona Chorotega y 87 mil en el Pacífico Central.
Interesa ahora determinar el nivel de exportaciones agrícolas por hogar según zona geográfica, con lo cual se determina que la relación a nivel de la zona Central es de $485, pero en las zonas Huetar Atlántica y Huetar Norte, donde la concentración de las exportaciones agrícolas representa más del 80% de las exportaciones totales en dichas regiones, la cifra per cápita supera los $7 mil, mientras que en la Región Chorotega es de $658; $447 en la zona Brunca y $275 en el Pacífico Central.
Resulta entonces evidente que la presencia de la actividad agrícola en una zona geográfica se convierte en una variable fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de los ciudadanos que habitan en esos hogares.
Siendo que la variable clave de hoy es la búsqueda de la reactivación económica para la generación de empleo y salarios, deben promoverse mayores políticas públicas de estímulo e incentivos para el desarrollo de actividades intensivas en mano de obra no calificada, especialmente en las zonas del Pacífico Central; las regiones Brunca y Chorotega, donde los niveles de desempleo en el quintil de ingresos más bajos es incluso superior al 30%.
Caso contrario, es posible prever situaciones de inestabilidad política y social, perjudiciales no solamente para los habitantes de dichas regiones, sino incluso para el resto de empresas productivas y ciudadanos del país.

Laura Bonilla Coto, Presidente de CADEXCO

 

 

Notas Anteriores

Viernes 27 Mayo, 2016

La importancia del sector exportador

 En otros países por el contrario se establecen distintos tipos de incentivos y fomentos a la exportación, esto porque al ser actividades intensivas en ...

Viernes 13 Mayo, 2016

La Costa Rica que todos queremos

 Los perfiles que hoy se demandan exigen como mínimo ser bilingüe si no trilingüe, haber nacido en el mundo digital y tener la capacidad de administrar ...