Enviar

Las Coreas acuerdan retomar encuentros familiares

201308230818171.coreas.jpg
Corea del Sur y Corea del Norte llegaron hoy a un acuerdo histórico para reanudar los encuentros entre las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953), suspendidos desde 2010 debido a la tensión entre los dos países.

Los primeros encuentros entre las familias tendrán lugar entre el 25 y el 30 de septiembre en el monte Kumgang, situado en territorio norcoreano y donde ambos países comparten un proyecto turístico conjunto paralizado desde 2008.

Según el Ministerio surcoreano de Unificación, en este primer encuentro participarán hasta 100 familias de cada uno de los dos países, que se encuentran en guerra técnica desde que el conflicto que les enfrentó concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

"Las dos partes acordaron además la necesidad de llevar a cabo otro encuentro entre familias en noviembre", detalló el portavoz de Unificación, Kim Hyung-suk, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El acuerdo se produjo tras sólo un día de reuniones, después de que hoy ambos países enviaran emisarios a la fronteriza "Aldea de la Tregua" de Panmunjom con el objetivo de retomar estos intercambios, bloqueados desde finales de 2010 a raíz del empeoramiento de las relaciones entre los dos países.

Para Corea del Sur era prioritario poder reanudar estos encuentros, largamente solicitados por unos 73 mil surcoreanos con familiares en el Norte, de los que, además, el 80% supera los 70 años, según datos facilitados por la agencia surcoreana.

Ver comentarios