Las carreras con más demanda en Costa Rica

{foto1}

Los egresados de 28 profesiones encontraron empleo en todos los casos, reveló una encuesta del Conare a más de  12 mil  de los 146 mil graduados del periodo 2000-2007.
Se trata de administración agropecuaria, administración educativa, archivística, artes musicales, criminología, danza, educación agropecuaria, educación especial, educación religiosa, enfermería, y enseñanza de matemática, ciencias, estudios sociales, psicología y de filosofía.
También enseñanza del francés, estadística, farmacia, imagenología, ingeniería civil, ingeniería de los materiales, ingeniería en computación, ingeniería electromecánica, medicina, microbiología, optometría, seguridad laboral, topografía y veterinaria.
No obstante, no en todos los casos se reporta empleo de tiempo completo, la figura contractual de servicios profesionales continúa en aumento y en algunas de las profesiones mencionadas, incluidas enseñanza de psicología y filosofía y danza, hay trabajo, pero por horas o cuartos de jornada.
Algunas carreras han mostrado un crecimiento acelerado en cuanto a la demanda en el mercado, tal es el caso de ingeniería en computación, que hace cinco años contrataba a 230 mil profesionales por año y hoy en día a más de 375 mil.
A pesar de estas cifras alentadoras, el 10% de la población activa del país sufre desempleo, y para muchos profesionales es realmente difícil conseguir empleo.
Por esta razón, desde Factor Humano recomendamos que a la hora de buscar oportunidades laborales los profesionales se tomen el tiempo necesario para presentar un currículo robusto.
Esto no va depender solo de la experiencia sino también de ciertas habilidades como liderazgo, un segundo idioma, destrezas tecnológicas, habilidad para trabajar en equipo y la capacidad de alinearse con la misión de la empresa que está ofertando el trabajo.
Leonor Gutiérrez
Factor Humano Consultoría y Outsourcing de RRHH
www.factorhumanocr.com

Ver comentarios

Notas Anteriores

Miércoles 08 Julio, 2015

Encuentre el trabajo de sus sueños

“Ver para creer” dice el dicho; sin embargo, cuando se trata de construir un proyecto de vida y profesional debemos decir “creer para ver”.