Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Largas, cortas y ruido con el aumento de tasas en EE.UU.

| Martes 29 diciembre, 2015


Largas, cortas y ruido con el aumento de tasas en EE.UU.

La decisión de la Reserva Federal de aumentar la tasa de referencia en un 0,25% trae mucho ruido y en definitiva no es la tragedia que muchos creen. El análisis debe venir desde dos perspectivas más haya de exagerar el efecto de recencia que el evento pueda tener y sobre todo considerarlo si se diera un proceso continuo de aumento en tasas.
En mercados internacionales las tasas reducidas y programas de recompra de bonos mantenido por los últimos seis años en Estados Unidos han conservado no solo los costos de financiamiento en moneda extranjera bajos, sino también han presionado el dólar a la baja. Esto históricamente se ha revertido cuando hay aumentos en las tasas de referencia y tiene varias implicaciones. En primer lugar facilita la demanda de Estados Unidos por productos y materias primas alrededor del mundo (aún más conveniente para economías con incentivos a la inflación como Europa y Japón), además es un factor que probablemente también beneficie la economía de Costa Rica. El efecto negativo se podría presentar en países que tengan constantemente déficit de cuenta corriente ya que usualmente financian el déficit con deuda en dólares, lo que se vuelve más complejo considerando el impacto del tipo de cambio con el aumento del dólar, por consiguiente el costo del financiamiento aumenta.
Por otra parte, el costo de capital en las valoración de empresas nunca ha asumido un costo de deuda más bajo, con la salvedad de una cantidad mínima de analistas que sobredimensionan las tasas de interés bajas y programas de flexibilización cuantitativa. Esto porque a lo largo de los seis años las tasas de interés y los programas de incentivos no se vieron como una constante ¿Qué quiere decir esto? Que el cuarto de aumento porcentual no genera un mayor costo de deuda en la ponderación del costo de capital y el resultado al descontar los flujos de efectivo y valorar empresas no debería tener mayor impacto respecto a la situación actual.
El efecto en índices como el S&P o el Nasdaq se vio de forma más directa sobre todo en periodos donde el estímulo se hacía más grande con los programas de recompra de bonos de la Reserva Federal; sin embargo, a pesar de haber detenido el estímulo de flexibilización cuantitativa no hubo un periodo de venta continuo en el mercado y si no se dio en ese momento, menos por un aumento del 0,25% en tasas de interés.
En general es difícil que el aumento hecho por la Reserva Federal de Estados Unidos del 0,25% en la tasa de referencia tenga un inmediato fuerte impacto en las economías de los países; sin embargo, la continuidad en el aumento sí podría tener un efecto importante en las fluctuaciones de capital, ya que para que los inversionistas mantengan su dinero fuera de Estados Unidos se deben ofrecer retornos más altos, precios de commodities que estén valorados en dólares en el mercado y sobre todo en los costos de crédito de préstamos denominados en dólares.


Eduardo Viloria Valverde
Analista financiero