Enviar
Política
Labor cumplida

“Me siento satisfecho por el avance de la relación bilateral en este tiempo, pero se necesita una mejor comprensión de la China actual para mejorar estas relaciones”, dijo Wang Xiaoyuan, embajador de la República Popular China en Costa Rica

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cómo describiría estos dos años de relaciones diplomáticas?
Haciendo un recuento de todos los avances en las diferentes áreas como la política, comercial, científica, tecnología, cultural y otras, hemos hecho cosas que otros países no han hecho en mucho tiempo. Yo clasificaría la relación como fructífera. En lo económico ya van cinco rondas de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre comercio y se espera que pueda ser firmado en febrero.

¿Cuán factible es la incursión de Costa Rica en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)?
Desde 1997 hay una moratoria para el ingreso de nuevos miembros que se levantará hasta 2011. China ve con buenos ojos el ingreso de Costa Rica en APEC.

La construcción del Estadio Nacional es...
Un símbolo de amistad.

Los industriales han cuestionado las negociaciones del acuerdo comercial entre Costa Rica y China, ¿cómo calmaría sus inquietudes?
Lo mismo que pasa con los industriales aquí, pasa allá. También hay quejas en China por el TLC, porque Costa Rica quiere vender productos allá a los cuales los agricultores chinos son sensibles, por ejemplo la carne de res, el pollo, el azúcar y las frutas tropicales. Hay que dar una visión más amplia a estas cosas y no solo ver la competencia. Con el TLC podrían venir los productores de China e invertir en el país y aprovechar a Costa Rica como una plataforma para entrar en otros mercados de la región.

¿Cuáles productos nacionales tienen posibilidades reales de comercializarse en China?
El mercado de China es muy grande, si usted tiene la posibilidad se pueden comercializar muchas cosas. Hace poco salió un contenedor de bananos, esto demuestra que hay posibilidad de vender frutas tropicales.

¿Cuáles son los retos?
Aunque la relación es muy fructífera, siempre se puede mejorar. Conocimiento cultural es básico. Aquí el conocimiento de China se basa en la cultura antigua y la realidad es que en los últimos años el país se ha modernizado y tiene una mentalidad muy abierta. Falta que la gente conozca como es China actual.

Luego de su periodo como embajador, ¿qué admira del costarricense?
Lo que más admiro es la actitud pacífica del pueblo, Costa Rica es un país muy pacífico y con una mente receptiva y abierta hacia otras naciones, aquí no se notan las discriminaciones, como sí ocurre en otros países, también admiro la colaboración con otras naciones, el Gobierno tiene una actitud muy cooperativa principalmente en temas de desarrollo económico y paz mundial.

¿Qué extrañará de Costa Rica?
Muchas cosas, la pura vida, los bellos paisajes, los volcanes, la flora y la fauna y la comida.


Hoja de Vida


Nombre:
Wang Xiaoyuan
Puesto: Embajador
Organización: Embajada de la República Popular China en Costa Rica
Logro Profesional: El gran avance político de la relación entre ambos países
Pasatiempos: Tenis de mesa, natación y caminar por el parque
Ver comentarios