Enviar
Martes 29 Noviembre, 2011

La verdad con los anestesiólogos

“Gracias a Dios, no soy la presidente de la CCSS”, ha dicho una exministra de Salud, afirmando que en el caso de los anestesiólogos, se debió actuar a tiempo.
La verdad es que ninguna persona está de acuerdo con huelgas, pero existen. A ello se debió la expresión en 1970 de don José Figueres Ferrer, cuando se le preguntó si era legal o ilegal la huelga, respondiendo: “Huelga es huelga”.
La CCSS está atravesando una crisis fea por su pésima administración y el paro de los anestesiólogos le “cayó de peras” para lanzar una cortina de humo. Lo cierto es que al no haber cabeza para dialogar, se les complicó.
Hace ya varios años, cuando fui el director de la Unidad de Post-grado en el CENDEISSS, SEP-CCSS tratando de cumplir con las recomendaciones de ALMA-ATA, “salud para todos en el año 2000”, junto con un colega, nos dimos a la tarea de investigar cuántas salas de operaciones había en el país, concluyendo que hacían falta anestesiólogos. Entonces, solicité autorización para formar más especialistas nacionales, pero no me contestaron, atenidos con los extranjeros que venían a hacer residencia; “la ganga de esto, es que a los extranjeros no se les pagaba”.
Cuando fui miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, se tomó la decisión de no traer más especialistas del extranjero porque desplazaban a los nacionales, con lo cual quedó comprobado el error de no haber preparado más médicos nacionales, no solo en anestesia, sino en las otras especialidades.
Al llegar al año 2000, no pudimos cumplir con ALMA-ATA. Desde entonces, ya la CCSS les había otorgado a otros especialistas médicos las vacaciones profilácticas tomando en cuenta los riesgos laborales a los que estaban expuestos y anestesiología en iguales o mayores necesidades, no había sido incluida.
Los anestesiólogos son médicos con una formación académica universitaria de más de diez años, expuestos a una contaminación constante de inhalación de gases que dañan el sistema nervioso central, el hígado, los riñones y muchos otros órganos más. Es dentro de las especialidades médicas una de las que mayor estrés producen, causantes de hipertensión arterial e infarto de miocardio.
Es un especialista expuesto a las radiaciones, tanto en la sala de operaciones como en los servicios de radioterapia, en contacto frecuente con material biológico altamente contaminante. Muchos de los anestesiólogos que han caído en incapacidades, no se volvieron a incorporar a su trabajo.
Por lo tanto, el disfrute de las vacaciones profilácticas en ellos, es una justicia que la Sala Constitucional ya resolviera a su favor tomando en cuenta que se trata de una especialidad de alta peligrosidad.
Este recurso no lo ha cumplido la Junta Directiva de CCSS. A eso se debe la huelga. El expediente de la Sala Constitucional es el N°08-004872-0007-CO y la resolución es la N°2008-06782.
A la Junta Directiva de CCSS se le va a ensuciar la cancha si continúa reflejando incapacidad para resolver este asunto y que los directivos no digan que van a traer especialistas del extranjero, pues eso no es posible de acuerdo con la ley vigente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Eliseo Valverde Monge
Médico
Exfiscal y director médico del Colegio de Médicos