Foto 1
Enviar

La "transitoria" debilidad eleva incertidumbre sobre alza de tipos en EE.UU.

La debilidad económica de comienzo de año en EE.UU., que la Reserva Federal (Fed) achaca a "factores transitorios", ha aumentado la incertidumbre en torno a la fecha para la esperada subida de tipos de interés en Estados Unidos antes de que acabe 2015.
A la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), el banco central estadounidense reiteró su confianza en la solidez de la recuperación económica.
"El crecimiento económico se ralentizó durante los meses de invierno, en parte como reflejo de factores transitorios", indicó el comunicado de la Fed.
Asimismo, reconoció que el ritmo de la creación de empleo se ha "moderado", y agregó que "la infrautilización de los recursos laborales apenas ha cambiado".
El organismo dirigido por Janet Yellen se encuentra inmerso en un proceso de normalización monetaria después del multimillonario programa de estímulo e inyección de liquidez lanzado para revitalizar la economía después de la aguda crisis de 2008.
Tras finalizar el programa de compra de bonos el pasado, la Fed ha anunciado su intención de considerar la subida de los tipos de interés de referencia, que se encuentran actualmente entre el 0% y 0,25%, a mediados de año.
Hace solo un mes, los pronósticos para esta alza se situaban en la reunión de la Fed de junio o la de septiembre.
Sin embargo, los últimos datos económicos, con una creación de empleo en lo que va de 2015 por debajo de la registrada en 2014 y una inflación baja, ha respaldado la posibilidad de un retraso de esta subida de tipos para más adelante.
Pese a que la tasa de desempleo está en el 5,5%, el nivel más bajo desde 2008, la media de creación de empleo mensual se encuentra por debajo de los 200 mil puestos en los tres primeros meses del año.
La evaluación de la Fed coincidió con la divulgación en EE.UU del primer dato estimado sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto en el primer trimestre del año, que sorprendió por ser casi nula, al situarse en una tasa anualizada del 0,2%.
Se trata del menor ritmo de crecimiento registrado en más de un año.
El próximo encuentro del FOMC está previsto para el 16 y 17 de junio, fecha en la que la Fed actualizará sus proyecciones económicas y Yellen ofrecerá una rueda de prensa.

Washington/EFE

 

Ver comentarios