Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



EDITORIAL


La solución es posible y beneficia a todos

| Miércoles 12 febrero, 2014




Cobrar bien en la Caja, recuperar y crear plazas técnicas y más turnos para especialistas de experiencia y aumentar la capacidad instalada, beneficiará a estudiantes, universidades privadas y pacientes


La solución es posible y beneficia a todos

El tema de la formación de nuevos médicos especialistas, interesa mucho ahora a universidades privadas, pero no han podido llegar a un acuerdo con la CCSS, única que cuenta con hospitales aptos para esa misión.
El asunto es complejo y pareciera ser una más de muchas contradicciones que se dan porque las políticas implantadas en las últimas décadas, con la idea de reducir el Estado, no solo no fueron eficaces sino que no tomaron en cuenta ciertas instituciones claves que no podían deteriorarse o destruirse sin serias consecuencias negativas.
Más bien, todo pareciera haber respondido a ocurrencias no a estudios sobre los impactos a mediano y largo plazo, sobre servicios indispensables y de primer orden para la población.
Hoy las universidades privadas quieren terminar la formación de sus estudiantes de medicina, hasta convertirlos en especialistas y no tienen cómo hacerlo.
La Caja por su lado está urgida de más especialistas para eliminar listas de espera, pero tampoco tiene infraestructura instalada y plazas suficientes para contratarlos.
Hay que recordar, una vez más, las 11 mil plazas abiertas para la Caja durante la administración Arias, que fueron en su mayoría a parar a las oficinas administrativas.
Sin embargo, para que lleguen más médicos a formarse como especialistas a los hospitales del Seguro Social, se necesitan más espacio instalado y más especialistas de experiencia porque es a la par de ellos y en el trabajo diario que se formarían los nuevos.
Pero además no hay plazas para instalar tres turnos de especialistas al día.
En torno a la cama de un paciente o en una sala de cirugía no pueden reunirse 20 o 30 jóvenes para aprender del trabajo que está realizando el especialista. Esto solo para hablar de uno de los múltiples aspectos que involucra el aprendizaje.
En cuanto a habilitar los hospitales de todo el país para esas tareas de formación …¿cuentan estos con todos los especialistas necesarios para ello? Parece que no. Y si no hay quienes enseñen en la práctica no hay aprendizaje y la calidad de este es lo principal.
En las épocas en que este sistema hospitalario funcionaba bien, a los médicos que debían hacer el servicio social en lugares muy alejados se les ofrecía el estímulo de que contaran con vivienda gratis. Esto motivaba a muchos que, iniciando carrera no contaban con muy buen salario.
Pero es claro que aquella era la época en que todos los trabajadores debían estar asegurados y tanto ellos como sus patronos pagaban mes a mes sus cuotas al Seguro.
Después… comenzaron el deterioro y los problemas que ahora deberá solucionar el próximo gobierno, sin importar de cuál de los dos partidos en disputa sea el ganador.
Esto porque la población ya no está dispuesta a seguir sufriendo por políticas desacertadas. Lo ha manifestado en las urnas.
Quizás con ello, se beneficien también las universidades privadas en la formación de sus médicos especialistas.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.