Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 16 Febrero, 2012


Re – Soluciones
La responsabilidad de amar(nos)


Hay una palabra poderosa que muchas veces nos da miedo decir y escribir: amor.
Hay toda una filosofía del cuidado, que surge de la vivencia personal y social del amor. “Cuando amamos, cuidamos; cuando cuidamos, amamos… El cuidado asume la doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados”. (L. Boff).
Amémonos a nosotros mismos: tomemos menos, comamos mejor, fumemos menos, no nos expongamos físicamente y no expongamos nuestra integridad. ¿Por qué nos cuesta tanto, y soy el primero en incluirme, entender esto? - A veces somos suicidas.
De igual manera, cual si estuviéramos en una espiral y nos moviéramos del centro hacia afuera, amemos a nuestros padres, hijos y cónyuges, escuela, maestros, trabajo, barrio, cantón, provincia y país.
“Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril…” Estas estrofas no deben entenderse como una actividad belicosa, sino como una actitud de respeto. En Singapur, en primaria se les enseña a los niños a conocer y a amar a su país, en secundaria se les enseña a los muchachos a creer en su país y a entender cuáles son las cosas y valores que son relevantes para él y, finalmente, en la educación postsecundaria se enseña a tener orgullo de ser de Singapur y a entender su papel en el mundo (http://www.moe.gov.sg/education/files/desired-outcomes-of-education.pdf).

Pedro Muñoz
www.pedromunozcr.com