Logo La República

Lunes, 21 de enero de 2019



COLUMNISTAS


La responsabilidad de amar(nos)

Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 16 febrero, 2012



Re – Soluciones
La responsabilidad de amar(nos)


Hay una palabra poderosa que muchas veces nos da miedo decir y escribir: amor.
Hay toda una filosofía del cuidado, que surge de la vivencia personal y social del amor. “Cuando amamos, cuidamos; cuando cuidamos, amamos… El cuidado asume la doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados”. (L. Boff).
Amémonos a nosotros mismos: tomemos menos, comamos mejor, fumemos menos, no nos expongamos físicamente y no expongamos nuestra integridad. ¿Por qué nos cuesta tanto, y soy el primero en incluirme, entender esto? - A veces somos suicidas.
De igual manera, cual si estuviéramos en una espiral y nos moviéramos del centro hacia afuera, amemos a nuestros padres, hijos y cónyuges, escuela, maestros, trabajo, barrio, cantón, provincia y país.
“Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril…” Estas estrofas no deben entenderse como una actividad belicosa, sino como una actitud de respeto. En Singapur, en primaria se les enseña a los niños a conocer y a amar a su país, en secundaria se les enseña a los muchachos a creer en su país y a entender cuáles son las cosas y valores que son relevantes para él y, finalmente, en la educación postsecundaria se enseña a tener orgullo de ser de Singapur y a entender su papel en el mundo (http://www.moe.gov.sg/education/files/desired-outcomes-of-education.pdf).

Pedro Muñoz
www.pedromunozcr.com



NOTAS ANTERIORES


En defensa de COPROCOM

Domingo 20 enero, 2019

En La República del martes 15 de enero de 2019, se publica el artículo “Una mirada crítica sobre ...