Enviar
Martes 3 Diciembre, 2013

Se trata de una reunión de suma relevancia convocada en la etapa crucial para la construcción cabal de la sociedad (China) modestamente acomodada en todos los aspectos


La profundización integral de la reforma de China
(Parte 1)

El 12 de noviembre de 2013, se clausuró exitosamente la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China.
Se trata de una reunión de suma relevancia convocada en la etapa crucial para la construcción cabal de la sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, por lo cual reviste un significado histórico para la materialización de la prosperidad y el robustecimiento de la nación así como la conversión en realidad del “Sueño de China”.
Después de 35 años de reforma de apertura, la fisonomía de China ha experimentado cambios transcendentales, convirtiéndose en la segunda economía del mundo y con un nivel de vida del pueblo notoriamente mejorado.
Sin embargo, en el proceso del desarrollo económico acelerado, China también ha acumulado no pocos problemas y contradicciones.
En la actualidad, China se encuentra en el período clave para la materialización de la gran revigorización de la nación, y la reforma ha entrado en una etapa de “aguas profundas”, de allí que nos es imperativo profundizar la reforma en todas las facetas para edificar la sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos, solucionar las destacadas contradicciones y desafíos para el desarrollo del país y lograr un desarrollo económico y social sostenido y sano.
Bajo estas circunstancias históricas, el Comité Central del Partido y la nueva colectividad dirigente del país, con apego al lineamiento de emancipar la mentalidad y buscar la verdad en los hechos, estableció disposiciones importantes en materia de la profundización integral de la reforma y se aprobó la “Decisión del Comité Central del PCCh con relación a cuestiones importantes sobre la profundización integral de la reforma” (en adelante, denominada “Decisión”).
La “Decisión” se divide en 16 partes con 60 artículos en total, la cual indicó que la meta de la profundización integral de la reforma consiste en mejorar y desarrollar el sistema socialista con características chinas y promover la modernización de la estructura y la capacidad de la gobernación del país.
Se plantea que para 2020, se logren resultados decisivos en las áreas importantes y eslabones cruciales, conformando una estructura institucional que sea sistemática y completa, científica y estandarizada y eficaz en su funcionamiento, para asegurar que las instituciones en todas las áreas puedan ser más maduras y consolidadas.
El Plenario definió la estrategia general para la profundización integral de la reforma y adoptó la decisión de establecer un “equipo de liderazgo central para la profundización integral de la reforma”, cuya función fundamental consiste en el diseño integral de la reforma, la coordinación, la promoción y la supervisión de la implementación de las medidas de reforma.

Song Yanbin

Embajador de la República Popular China en Costa Rica