Foto 1
Enviar

La OPEP dividida ante una decisión crucial: recortar o no su producción

La OPEP acude hoy a su reunión ministerial más importante de los últimos años dividida sobre la conveniencia de recortar su producción para frenar una caída de los precios que ha dejado el petróleo por debajo de los 80 dólares, casi un tercio menos que en junio.
Pese a que la cotización del crudo se encuentra en mínimos de cuatro años, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han mostrado claras diferencias sobre cómo abordar la situación.
Algunos miembros del grupo, como Venezuela, abogan por un recorte para impulsar los precios, mientras que el mayor productor del bloque, Arabia Saudita, ha defendido en Viena que el mercado "se estabilizará por sí mismo".
Las dudas sobre lo que el cártel decidirá han hundido aún más los precios en los últimos dos días, con el Brent situado ayer en 77,65 dólares.
Un exceso de oferta, en gran parte por el auge en EEUU del petróleo de extracción no convencional, unido a una desaceleración económica en Europa, China y Japón, ha dejado en un segundo plano los temores del mercado por la complicada situación interna en varios países petroleros, como Irak y Libia.
La situación dentro del grupo respecto a la caída de los precios es muy variada. Si Arabia Saudita puede soportar precios de hasta 70 dólares por barril gracias a sus reservas de divisas, países como Venezuela e Irán requieren de un barril de al menos 100 dólares para financiar su presupuesto.
En cualquier caso, los actuales precios están muy alejados de las necesidades presupuestarias de la mayoría de los miembros de la OPEP y de otros productores rivales, como Rusia.

EFE

Ver comentarios