Foto 1
Enviar

La gran producción de materias primas impulsa el éxodo de los inversores

Los inversores están saliendo de los fondos de materias primas al ritmo más veloz de que se tenga registro y el éxodo no da señales de ceder.
Los fondos estadounidenses que cotizan en bolsa ligados a amplias canastas de materias primas tuvieron una salida neta de $1.230 millones en los primeros tres meses del año, el monto más alto de cualquier trimestre desde que se crearon esos títulos en 2006, muestran los datos que reunió Bloomberg.
Bank of America Corp dice que la abundancia de oferta desató guerras de precios, y Goldman Sachs Group Inc. pronostica una caída del 20% para materias primas que ya se encuentran en el nivel más bajo en trece años.
Morgan Stanley y Société Générale SA también redujeron sus pronósticos para toda una serie de productos.
El aumento de la oferta dio lugar a mercados bajistas en el último año en tanto las empresas petroleras extrajeron más crudo y gas natural, las minas de cobre se ampliaron y los productores rurales tuvieron cosechas récord de maíz y soja.
El dólar más fuerte en por lo menos una década impulsó a los países con monedas más débiles a exportar más. Mientras que la economía estadounidense se está fortaleciendo, Europa todavía sigue lidiando con su crisis de deuda y el crecimiento se desacelera en China, el principal consumidor de todo tipo de productos primarios, de hierro a carne de cerdo.
“Este no es el mejor momento para hacer apuestas a las materias primas”, dijo Sameer Samana, estratega mundial en St. Louis para Wells Fargo Investment Institute que administra $1,6 billón, en una entrevista celebrada el 24 de marzo. “Los metales básicos y los productos primarios agrícolas son muy sensibles al crecimiento mundial, y la mayoría de esos mercados están sobreabastecidos. China y los mercados emergentes están bastante débiles y no crecen a ritmo suficiente para crear demanda”.
El Índice Bloomberg Commodity de 22 materias primas bajó 4,8% desde fines de diciembre, después de caer el 18 de marzo al nivel más bajo desde junio de 2002.
El barril de petróleo crudo, que promediaba casi $96 en los tres años que terminaron a fin de 2013, tocó el mínimo de seis años de $42,03 el 18 de marzo.
La agricultura encabezó el retroceso del trimestre con caídas de dos dígitos para el trigo, el café y el azúcar.El índice de materias primas se encamina a la sexta caída anual consecutiva, la racha más larga desde que comenzaron a registrarse los datos en 1991.

Bloomberg

 

Ver comentarios