La Fed comienza reunión para analizar el retraso del alza de tipos
Hace apenas un par de meses, la Fed parecía preparada para anunciar en los próximos meses su primer movimiento de tipos. AFP/La República
Enviar

La Fed comienza reunión para analizar el retraso del alza de tipos

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comenzó una nueva reunión de dos días sobre política monetaria centrada en el debate acerca de la pertinencia del retraso en la subida de tipos de interés, ante la debilidad de los últimos indicadores económicos y el fortalecimiento del dólar.
Tras un fuerte final de 2014, la economía estadounidense parece haber perdido algo del ímpetu al inicio de 2015, con unos datos de desempleo menos positivos de lo esperado y una inflación a la que no ayudan a despegar los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar.
Hace apenas un par de meses, la Fed parecía preparada para anunciar en los próximos meses su primer movimiento de tipos, entre el 0 y el 0,25% desde finales de 2008, en un reconocimiento explícito de la recuperación de la economía tras la conocida como “Gran Recesión”, que sucedió a la crisis financiera de 2008.
La presidenta del organismo, Janet Yellen, justificó la eliminación de la palabra “paciente” del comunicado del banco central estadounidense, lo que abría la puerta un alza de tipos tan pronto como en junio.
Sin embargo, el final del dinero barato en EE.UU. parece ahora que se postergará unos meses, al menos hasta setiembre, aunque los analistas coinciden en que ocurrirá antes del final de 2015.
En esta ocasión, no habrá rueda de prensa de Yellen al final del encuentro y después de la divulgación del comunicado hoy por la tarde.
“Los datos han sorprendido a la baja. Es razonable pensar que el umbral se ha elevado” para una posible subida de tipos en junio, aseguró William Dudley, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, uno de los miembros de la Fed más cercanos a Yellen.
Ciertamente, el primer trimestre del año ha sido algo decepcionante si se tiene en cuenta que la sólida creación de empleo se ha ralentizado. En estos tres meses se agregaron una media de 197 mil empleos mensuales a la economía, frente a una media de 260 mil mensuales en 2014.
Asimismo, la inflación lleva ya tres años por debajo del objetivo del 2% a medio plazo de la Fed; y en los últimos doce meses se ubicó en marzo en el -0,1%.
Algunos expertos advierten de que este fortalecimiento del dólar pueda prolongarse debido a que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón se encuentren inmersos en multimillonarios programas de inyección de liquidez para revitalizar sus incipientes recuperaciones.
Pese a estos vientos en contra, Estados Unidos es el principal motor económico global entre los países avanzados, con un crecimiento estimado para 2015 y 2016 por encima del 3%, de acuerdo a los recientes pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otro lado la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera personal bajó de forma inesperada en el mes de abril, informó The Conference Board.
El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis a partir de encuestas bajó este mes hasta los 95,2 puntos, por debajo los 101,4 puntos que registró en marzo, y pese a que los analistas esperaban una subida.

Washington/EFE


 


 

Ver comentarios