Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


La Casa Blanca responde a amenazas de Trump sobre la OTAN

Bloomberg | Viernes 22 julio, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg/La República


El gobierno de Barack Obama respondió a los comentarios del candidato republicano Donald Trump que pusieron en duda la voluntad de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones de seguridad en la OTAN y accionaron las alarmas en Europa.

"No debe existir ninguna confusión o error de cálculo sobre el compromiso de este país" con la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest en respuesta a las declaraciones de Trump en una entrevista con el New York Times. "El compromiso de EE.UU. con esa promesa es invulnerable".

En la entrevista, Trump dijo que Estados Unidos sólo debería de defender a los estados miembros atacados por Rusia si esas naciones “han cumplido con sus obligaciones para con nosotros”. Newt Gingrich, un partidario clave de Trump y ex portavoz de la Cámara, dijo a "CBS This Morning" que los miembros de la OTAN deben preocuparse por el compromiso de EE.UU., diciendo que cada país necesita "pagar su cuota justa”.

Las declaraciones de Trump fueron las más fuertes hasta ahora sobre el futuro de la alianza y propagaron alarma a toda Europa del Este.

Puso en duda si él extendería automáticamente las garantías de seguridad que dan a los 28 miembros de la OTAN la garantía de que contarán con el apoyo militar de EE.UU. en caso de un ataque. Se refirió específicamente a los tres pequeños estados Bálticos que comparten fronteras con Rusia.