La Caja Costarricense de Seguro Social padece varios problemas, tal como se ha comunicado en diversos medios durante las últimos semanas.
Incluso, se trata de un sistema de salud pública que ofrece un nivel bajo de servicios, en comparación con la inversión involucrada, de acuerdo con una comparación mundial publicada anteayer en LA REPÚBLICA.
Además, es notorio el problema de las listas de espera, causado en gran parte por la dedicación de muchos recursos de la Caja en administración, y no tanto en atención a los pacientes, tal como observan varios de los expertos consultados.
Por otro lado, hay formas de mejorar el sistema, sobre todo mediante el incremento de eficiencia en el uso de los recursos, una reducción en los costos y la contratación de más especialistas.
Otro aspecto positivo es que en los últimos años la Caja ha logrado superar el problema del déficit fiscal, ya que en 2015 tuvo un superávit de ¢314 mil millones, de acuerdo con datos de los estados financieros de la institución.
Por su parte, los costarricenses tienen una perspectiva bastante positiva del sistema, de acuerdo con un sondeo realizado la semana pasada por LA REPÚBLICA.

 

Jeffry Garza *
[email protected]
* Colaboraron Grettel Prendas y Esteban Arrieta

Ver comentarios

Notas Anteriores