201610201815490.machaca-movil.jpg

Dolor

La tragedia de ayer al volcarse un autobús en el que viajaba un grupo de pensionados, con un saldo de 12 fallecidos, entristece al país.

Y a La Machaca, profundamente.

La muerte de un grupo de personas que empezaban a disfrutar del merecido retiro, después de una vida de trabajo.

Y desde esta página, enviamos nuestras sentidas condolencias a sus deudos.

 

Juan Diego

Juan Diego Castro, quien a veces aparece en las encuestas políticas como un aspirante presidencial, dijo ayer en LA REPÚBLICA, que no tiene interés.

“A este país no lo arregla nadie”, dijo nada más al principio.

Bueno, es lo que pensamos muchos costarricenses, dado lo enmarañado en que han venido sumiendo al país, con muchísimas leyes e instituciones y controles.

Sí se puede enderezar, pero no por la vía de elecciones, con partidos y más partidos y un superávit de democracia.

 

PANI

Sí, el bloque PLUSC-ML que domina la Comisión de Hacendarios, insiste en cortarle los fondos al Patronato Nacional de la Infancia.

No entendemos por qué le pusieron la puntería a esa institución, que bien que mal, atiende a la niñez necesitada e indefensa.

¿Sería por pereza de buscar otras fuentes?

Y pensar que encabeza ese movimiento una diputada, que se supone tiene más corazón que cierto colega.

 

Policía

La policía es muy importante en la vida ciudadana.

Y el procurarle los fondos suficientes para que se contrate personal y se cuente con los equipos necesarios, no puede estar sujeto a que cada año le busquen un parche.

Desde que se propone el presupuesto en Hacienda, se debe hacer el ajuste necesario y establecer el monto que se requiere.

Es en Hacienda donde debe darse el primer paso desde antes de setiembre.

 

Buses

Hay una pugna entre los dos grupos de empresarios de buses.

Está Canatrans, que siempre ha tenido mucha influencia en el Consejo de Transporte Público, y la Canabús, que no goza tanto del favor oficial.

Ahora hay que nombrar al representante de los autobuseros en el CTP y adivinen cuál grupo quiere arrogarse esa facultad.

¡Acertaron! Canatrans.

 

Paciencia

El ministro de Transportes, Carlos Villalta, les pide paciencia a quienes claman por la ampliación de la carretera a San Ramón.

El Ministro confiesa que no tiene idea de cuándo se iniciarán las obras, ni tampoco idea del costo, por lo que no puede hablar de monto del peaje.

Por ahora, informa que se mandó un proyecto de fideicomiso a la Contraloría para que lo estudie y apruebe.

Aprobado el proyecto, hay que negociar con el Banco de Costa Rica, que este consiga el dinero y resuelto esto, sacar a licitación el diseño.

¡Ahorita!

 

Giselle

La viceministra de Transportes, Giselle Alfaro, habló con claridad de todo lo que no van a poder terminar en año y medio.

Y el ministro Villalta se molestó mucho con esa declaración diciendo que no la compartía.

Pero lo cierto es que no pudo desmentirla ni contradecirla.

 

Aviones

Al fin tenemos noticias de los dos aviones que nos regaló el Gobierno de China, cuando el presidente Solís estuvo en ese país.

Parece que ya están aquí, pintados con los colores nacionales y listos para volar, en días en un acto oficial, el presidente Solís hará público recibo.

Qué bueno.

De paso, el mandatario le dijo a don Ottón Solís, que sí, que efectivamente le encanta viajar en avión, especialmente cuando se obtienen resultados como ese.

 

Una buena

Informes del Ministerio de Hacienda dan cuenta de que el año que corre cerrará con un déficit fiscal del 5,6%, tres décimos menos que el proyectado 5,9%.

No es la solución del gran problema financiero, pero es un indicio de que la economía del país, podría manejarse con eficiencia.

Para eso hay que solucionar el gran déficit, reduciéndolo a solo un 3%.

Ahí es donde la cosa requiere otras medidas dolorosas.

Ver comentarios