Enviar
“La deuda emergente en moneda local ofrece altos retornos”

Plazas bursátiles como Brasil, Rusia y Turquía se convierten en refugio para inversionistas a la caza de opciones novedosas
Betzi Villalobos
[email protected]


Los fondos de renta fija de mercados emergentes podrían convertirse en los próximos meses en refugio para los inversionistas que buscan mejores rendimientos, en una época de fuertes turbulencias en los mercados internacionales.
Estos fondos se caracterizan por invertir en título de deuda emitidos por gobiernos o por empresas.
Gonzalo Rengifo, director general de las operaciones en España de la empresa suiza Pictet Funds, conversó con Inversionista sobre estos instrumentos y sus recomendaciones a quienes deseen comenzar a colocar dinero en fondos de renta fija.

En tiempos de turbulencias en los mercados financieros, ¿qué beneficios se pueden obtener al adquirir participaciones de fondos de renta fija?
La renta fija siempre ha sido considerada un activo refugio en tiempos de volatilidad y turbulencias en los mercados de renta variable. Ahora bien, no se puede hablar de renta fija en general, ya que existen muchos instrumentos de inversión con diferentes tipos de riesgos.
Para aquellos que quieran invertir en un activo con más rentabilidad y con muy baja correlación, Pictet aconseja deuda emergente en moneda local, que en los últimos años ha sido capaz de ofrecer rentabilidades anuales superiores a los dos dígitos.

En el mercado español de fondos de inversión hay representación de fondos emergentes, tanto de mercados latinos como de países del este de Europa. ¿A qué se debe esta amplia presencia?
Los mercados emergentes se han convertido en una parte estructural de cualquier inversionista a mediano y largo plazo. Permite acceder a empresas y plazas bursátiles con una dinámica de crecimiento muy superior a la de los países desarrollados y por tanto, a una mayor rentabilidad.

¿En cuáles mercados emergentes recomendaría invertir?
En estos momentos, Pictet aconseja invertir en Rusia y en Brasil, donde creemos que la fuerte inversión en infraestructuras, unida al fuerte crecimiento del consumo doméstico, debería permitirnos obtener rendimientos superiores al de otras áreas económicas.
Otra región que debería de contemplarse activamente es lo que se conoce como MENA, que incluye los países de Oriente Medio y Norte de Africa.

Los fondos especializados en mercados emergentes conforman una de las apuestas más citadas por los expertos de cara a los próximos meses. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Al hablar de mercados emergentes hay que distinguir tres áreas; Latinoamérica, Este de Europa y Asia, tanto en renta fija como en renta variable
Respecto a Europa del Este, nos gusta más Rusia y Turquía. En Asia, más positivos en países del sur, y neutrales en China e India. Por último, en Latinoamérica vemos buenas oportunidades en Brasil y comenzamos a mirar más activamente a México.

¿Cómo involucrar aun más a Latinoamérica en este tipo de alternativas?
La experiencia que han tenido otros países es perfectamente aplicable a la región. Durante los últimos diez años, en el mercado de fondos de Europa se ha estado trabajando bajo un marco de arquitectura abierta (entidades financieras ofrecen productos financieros de terceros) en la que se ha permitido a los inversores acceder de forma eficiente a los mejores gestores tanto locales como internacionales, esta podría ser una vía.

¿Qué aspectos debe contemplar el inversionista al incursionar estos instrumentos?
Lo primero que debe hacer es obtener un buen asesoramiento de un especialista, quien deberá explicarle las características principales de dicha propuesta de inversión, haciendo especial hincapié en las ventajas e inconvenientes de la misma.
Algunos consejos son analizar la oferta de fondos, las características y diferencias entre estos, las rentabilidades y niveles de riesgo.
Ver comentarios