Enviar
La Católica verá a pacientes del INS

Yessenia Garita
[email protected]

Los pacientes que requieran atención médica o una cirugía a raíz de de un accidente de trabajo o de tránsito, podrán recibir cuidados especiales en el Hospital Hotel La Católica, en Guadalupe.
Esto por cuanto este centro médico ganó recientemente una licitación que le permite ofrecer en el mismo hospital servicios para pacientes remitidos por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
El hospital será el encargado de realizar, al menos, 1.500 cirugías mensuales.
“Estamos realizando entre 35 y 38 cirugías por día, sin embargo, la idea es llegar a efectuar 50 procedimientos diarios, para utilizar las camas a disposición del INS”, dijo Víctor Manuel Pérez, director médico del Hospital Hotel La Católica.
La licitación, que salió a concurso en setiembre y que fue adjudicada al Hospital, establece que para los pacientes de la entidad aseguradora se cuenta con 40 camas de internamiento y con cinco salas de cirugía.
Dentro del plan de trabajo del Hospital Hotel La Católica se encuentra la inauguración de una nueva ala con modernas instalaciones.
“Desde el 11 de noviembre estamos realizando cirugías ambulatorias a pacientes, principalmente, de ortopedia, neurocirugía, cirugía reconstructiva, traumatología y otorrinolaringología”, dijo Pérez.
Todos los trabajadores del país están asegurados obligatoriamente bajo el régimen de Riesgos del Trabajo, mientras que los conductores pagan año a año el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), cuando cancelan su marchamo. Estos pueden recibir por lo tanto los beneficios del INS, agregó Pérez.

Aunque la licitación tiene una duración de un año, es prorrogable por uno o dos periodos más, si ambas partes logran un acuerdo.
El costo de un día de internamiento depende de la lesión y del procedimiento que deba practicársele a cada paciente.
“Si es una reconstrucción de mano, el costo de la cirugía es de unos $400, pero si el procedimiento es más complejo, como una fractura expuesta muy grande, en la cual el paciente requiere pines y otros equipos médicos, su costo es de $1.100”, puntualizó Pérez.
En los dispensarios del INS se programan las operaciones y las consultas previas.
Ver comentarios