Kim Jong Il deja Corea con economía "medieval"
Enviar
Kim Jong Il deja Corea del Norte con una economía ‘medieval’

Kim Jong Un, el líder ungido de Corea del Norte, hereda una economía que fue superada por Corea del Sur en los años 1970, que se contrajo después de la caída del comunismo en Europa y ahora avanza con dificultad siguiendo su política declarada de autosuficiencia.
El producto interno bruto de $26.500 millones en 2010 representó una cuadragésima parte del correspondiente a Corea del Sur, según estimaciones del banco central de Corea del Sur.
La economía del Norte probablemente se contrajo en cuatro de los últimos cinco años, dice el Banco de Corea. Corea del Norte no publica datos sobre el PIB.

Kim y sus seguidores tienen la alternativa de atenerse a la planificación central que fracasó en el pasado o embarcarse en el tipo de apertura que llevó a su vecina China a superar a Japón como segunda economía más grande del mundo.
Asentada sobre más recursos minerales y una base industrial mayor que el Sur, Corea del Norte apenas puede alimentarse después de más de seis decenios de régimen totalitario, en tanto la Agencia Central de Inteligencia estadounidense calcula que su PIB se ubica en el puesto 195 sobre 228.
“Es el mejor ejemplo del fracaso de una economía cerrada, todavía continúan viviendo en una época medieval cuando el resto del mundo avanza día a día”, dijo Cho Bong Hyun, investigador en el IBK Economic Research Institute de Seúl, que ha visitado el Norte más de 30 veces desde el año 2000 y asesora a empresas surcoreanas que operan en una zona industrial del país. “Cuando obtenga el control indiscutido del país el joven líder podría intentar algunas reformas económicas, como un sistema parcial de mercado y zonas de inversión extranjera”.
Corea del Norte depende de ayudas económicas desde mediados de los años 1990 cuando aproximadamente 2 millones de personas murieron de hambre en tiempos del entonces soberano Kim Jong Il, el padre de Jong Un.
En la actualidad, se necesita ayuda alimentaria para unos 5 millones de los 24 millones de habitantes del país, en tanto uno de cada tres niños está físicamente poco desarrollado debido a la mala nutrición, según un informe del 25 de noviembre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentación.
Desde mayo hasta septiembre, la ración diaria de cereales de la que depende la mayoría de los hogares era de 200 gramos o menos por persona, o sea un tercio de las necesidades mínimas, dijeron las organizaciones.
La población se nutre de alimentos silvestres como pastos comestibles, bellotas, piñones, bayas, hongos y raíces de flores, dijeron.
“Kim Jong Un no hará nada relacionado con la economía en su primer año –pondrá todo en la política y en mantener el orden”, dice Lee Young Hwa, profesor de economía de la Universidad Kansai en Osaka que trabaja activamente en el grupo de derechos humanos con sede en Japón Rescue the North Korean People. “Esto deteriorará aún más la economía. Cuando la situación política se haya estabilizado, se concentrará en la economía”.
Los depósitos de minerales del país, que incluyen carbón y metales, podrían equivaler a unos 6.984 billones de won, o sea 24 veces más que los del Sur, según Korea Resources Corp. una empresa estatal de Corea del Sur.
La industria “opera apenas a una fracción de su capacidad” debido a la falta de combustible, repuestos y materiales, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un informe fechado el 31 de octubre. Al mismo tiempo, se cree que el país “gana cientos de millones de dólares con la venta no declarada de misiles, narcóticos y cigarrillos y monedas falsificadas, y otras actividades ilícitas”, dijo.
El año pasado, las industrias más grandes “se vieron afectadas por el mal tiempo, poca energía y la provisión de materias primas, y las sanciones económicas contra el país”, según Banco de Corea, que produce sus análisis relativos al Norte a partir de información reunida en parte por el Servicio Nacional de Inteligencia del Sur.
Resulta difícil obtener información de inteligencia exacta debido al secreto del Norte, dijeron los analistas, consultados en Bloomberg.

Bloomberg

Ver comentarios