Enviar

HARVARD

Junte sus tropas en tiempos de crisis

201311262229260.h.jpg
Como líder, lo que dice y cómo lo dice, importa, especialmente cuando su compañía está enfrentando un reto. La motivación no debe centrarse en asustar a los empleados para que trabajen más duro con amenazas, sino en inspirarlos para “ir a la batalla” juntos:

1. Ancle la organización. Enfoque a la gente en lo que debe hacer distinto y en por qué es crítico para el éxito de la compañía. Explique los cambios que quiere ver, y lleve a la gente a pensar en cómo puede jugar un papel en esa transformación.

2. Modele la forma indicada de decir la verdad. Fomente que los empleados hablen francamente, sin apuntar con el dedo. Use un lenguaje claro y directo. No deje que se escurra el temor o la frustración.

3. Enfóquese en el futuro. Explique que quiere escuchar ideas de todos en la organización o cómo hacer mejor las cosas, desde procesos complejos hasta innovación. Sea claro en que está abierto a conversaciones de ida y vuelta.

Fomente que su equipo lo desafíe
Todos nos sentimos atraídos a gente que repite lo que ya creemos. Pero el disenso, no el consenso, lleva a mejores decisiones. No obstante, pocos líderes buscan activamente opiniones desafiantes. ¿Están señalando claramente a su equipo que quiere escuchar puntos de vista diferentes al propio? Cuando se fomenta que la gente exprese opiniones divergentes, comparte más información, reconsidera supuestos, identifica alternativas creativas y alerta sobre errores. Y llévelo un paso más lejos: enliste a un Retador en Jefe para que lo interrogue sobre las decisiones que está tomando.

Arme un equipo temporal para fomentar la innovación
Tendemos a pensar que cuanto más tiempo haya estado junto un equipo, mejor trabajará. Pero investigaciones sobre el funcionamiento interno de los equipos, particularmente los creativos, sugieren que los mejores equipos pudieran ser los temporales. Los equipos de vida corta se forman en torno a un proyecto determinado, colaboran, se separan y se repite el proceso. Y para hacer las cosas rápido, deben estar integrados por una fuente diversa de talento. Esto fomenta la innovación, conforme los integrantes del equipo están expuestos a un amplio conjunto de retos comerciales y pueden hacer una polinización cruzada de ideas de distintas industrias, experiencias personales y perspectivas culturales. Para poner esta idea en práctica, intente sacudir la vieja división de equipos de su organización para colaborar en un nuevo proyecto de corto plazo.

Temas de conversación

Vínculos sociales amistosos entre compañías en fusión pueden traer problemas
Es más probable que las firmas se fusionen si sus directores o ejecutivos senior están conectados socialmente, pero esos vínculos amistosos se asocian con menor creación de valor para los accionistas luego de la fusión, según Joy Ishii, de la Escuela de Posgrado de Negocios de Stanford, y Yuhai Xuan, de la Escuela de Negocios de Harvard. Un aumento del 13% en el alcance de las conexiones sociales reduce en aproximadamente un punto porcentual el ingreso anormal acumulado en el periodo de tres días.

Genes podrían predisponer a pedir demasiadas licencias por enfermedad
Un estudio de más de 2 mil gemelos suecos revela que la aprobación o desaprobación de la gente a comportamientos deshonestos cotidianos tiene un componente genético, dice un equipo encabezado por Peter J. Loewen, de la Universidad de Toronto. Por ejemplo, los genes explicaron un 26% de la opinión de los participantes respecto a la aceptabilidad de evadir impuestos ilícitamente y el 42,5% de sus actitudes respecto a pedir licencias innecesarias.
 

Ver comentarios