Julio Espinosa - ¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
Enviar

¿Qué está pasando con el tipo de cambio?

Desde 2007 hasta mediados de 2008 se produjeron volúmenes altos de negociación de divisas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), resultado de la repatriación de capitales por parte de los inversionistas locales.
Por otra parte, se nota también que hasta más o menos mediados de 2009 los montos máximos de negociación tuvieron repetitivamente valores altos, pues muchas de las operaciones tuvieron valores por encima de $10 millones. A lo largo de 2010 se volverán a ver operaciones altas con montos que rondan de $1 millón hasta un máximo de $5 millones. Lo anterior se ve reflejado en como los montos promedio de negociación se vienen reduciendo, a lo cual ha contribuido el incremento de los participantes en Monex. No obstante, sí es claro ver como en promedio los montos negociados han mostrado incrementos continuos durante 2010, con excepción del primer trimestre donde las operaciones promedio cayeron casi un 6%, el segundo semestre crecieron un 8%, el tercero un 3,5%, para dar un salto muy fuerte el último trimestre de poco más de un 20%.
Es importante apuntar que el Banco Central participa en el mercado bajo tres modalidades:
• La defensa de las bandas que consiste en vender o comprar divisas cuando el mercado lleve el valor del dólar a los límites inferior o superior.
• Operaciones de estabilización cuando el Banco Central vislumbra que se presenta especulación o movimientos abruptos en el tipo de cambio.

• Las operaciones de acumulación o desacumulación de Reservas Monetarias Internacionales.
Se dejan por fuera las operaciones que hace el Banco como agente del Sector Público No Bancario, pues estas responden a las necesidades del sector público y no a las del Central como interventor del mercado.
El Banco Central en esos tres tipos de operaciones participa en el mercado e influye en el precio de la divisa. Como se ve en el gráfico su participación estuvo muy activo comprando divisas hasta abril de 2008, posteriormente estuvo sobre todo vendiendo divisas hasta el 10 de agosto de 2009. A partir de entonces no ha intervenido el mercado, salvo por la anunciada adquisición de reservas a partir del 6 de setiembre de 2010.
Ahora bien, la pregunta que surge es ¿por qué el Banco Central dejó de intervenir el mercado desde agosto de 2009? Y segundo, ¿ameritaba que no se lo hiciera?
La fuerte entrada de capitales resultado de la crisis del mercado de valores en Estados Unidos de finales del 2007 y principios de 2008, ameritaba la participación activa del ente emisor. Posteriormente ante un incremento de las carteras en dólares, y una elevación de las demanda por dólares obligó al Banco Central a centrarse prácticamente a vender divisas hasta más o menos agosto de 2009. Sin embargo, luego de que se redujera la demanda por activos en dólares y nuevamente se presentara un cambio en la composición de cartera hacia demandar más colones, el ente emisor consideró que no era necesario continuar interviniendo el mercado, al punto de permitir que al precio se pegue a la banda inferior.

Profesor de la Escuela Economía de UNA
Esta es la tercera de cuatro entregas sobre este tema

Ver comentarios