Juli mantiene la llama
Juli Raventós tiene a Costa Rica con vida en los sencillos del Bowl.Marco Monge/La República
Enviar

Juli mantiene la llama

Raventós vuelve a triunfar y llega a cuartos de final del Costa Rica Bowl

Con corazón de gigante, constancia y variedad en su juego, la costarricense Juli Raventós volvió a triunfar ayer y arribó a cuartos de final del Costa Rica Bowl, que se juega en el Tennis Club, luego de superar un difícil partido ante la estadounidense Alexandra Miller, sexta sembrada de esta competencia, 6-4, 4-6 y 6-4.

201304092321020.a44.jpg
La tica Ariana Rahmanparast se despidió ayer en singles tras caer ante la quinta sembrada del torneo, Olivia Hauger (EE.UU.).Marco Monge/La República
Miller tiene ranking 373, lo que la hacía favorita ante la tica (918), aparte de que viene de jugar la Copa Galileo en Guatemala, grado 4; el Cóndor de Plata en Bolivia y el ITF Guayas en Ecuador, grado 2; la Copa Barranquilla en Colombia, grado 1 y el Abierto Juvenil Mexicano grado A.
No obstante, Raventós impuso su juego y supo salir de problemas en los momentos claves del juego. La primera prueba fue en el episodio inicial cuando Miller vino de atrás para delante, en un partido que perdía 2-5, y puso el juego 4-5; no obstante, Raventós supo rematar el episodio.
El segundo set parecía que llevaba a la tica a una fácil victoria, que llegó a estar 4 a 1 arriba y aparentemente tenía controlada a su rival, pero Miller empezó de nuevo a levantar y Juli se fue complicando y además se desconcentró, luego de que aparentemente cantó una bola en forma tardía y se la valieron a su rival, posteriormente jugó mal el octavo juego, la estadounidense igualó 4-4, y tomó la ruta de la victoria para sacar el set 6-4.
Llegó entonces el tercer episodio, el definitivo, en el que Juli no se dejó vencer en los momentos de angustia y salió avante. Las claves estuvieron en el quinto juego de este set, con marcador 2-2, Raventós quebró; luego, en el sexto juego parecía que le devolvían la quiebra con un 15-40 abajo, pero se recuperó, fue punto por punto y con una bola globeada logró sorprender a su rival en la net y clavársela cerca de la línea de saque para el 4 a 2.
Miller quiso volver al partido, pero tuvo un pésimo octavo game, que le permitió a la tica arribar al 5 a 3, y manteniendo su servicio sacó el partido.
“En el segundo set ella empezó a jugar mejor después del 4 a 1, me presionó y yo me desconcentré un poco, pero logré volver al partido”.
Raventós afirmó que en el tenis “no es solo ganar puntos, sino hacerlo en el momento correcto” y añadió que mantener la calma y bajarle el ritmo a su rival entre punto y punto, fueron aspectos que colaboraron para su victoria.
Juli, de 17 años de edad, es hermana de los gemelos José y Allan Raventós, que estudian y juegan en Estados Unidos. Ella empezó a jugar desde los cuatro años de edad, porque mientras ellos recibían clases, ella, con su raqueta, pegaba las bolas a la pared, dando sus primeros pasos en el deporte blanco.
Este año, Raventós ganó dos medallas de plata en Juegos Centroamericanos y participará en la Copa Federaciones con Mariela Calderón, Andrea Brenes y Ariana Rahmanparast.
Su entrenador, el mexicano Eduardo Jarolim, afirmó que “en el Country Club hemos visto crecer a Juli colgada de una raqueta” y aseguró que una de las principales características de la joven es que “es una jugadora atípica para el tenis femenino, porque le gusta variar mucho la pelota, juega con slides, tira bolas cortas, le gusta subir a la net y es creativa y agresiva”, además de que “tiene mucha inteligencia emocional para saber cómo llevar bien un partido”.
La otra tica con vida en sencillos, en segunda ronda, Rahmanparast, cayó ante la estadounidense Olivia Hauger, sembrada cinco del torneo, después de hacerle un buen partido, pero no suficiente, quedando eliminada 4-6 y 4-6.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios