Juego de posibilidades
Enviar

Juego de posibilidades

Aun ganando, Costa Rica no estaría matemáticamente clasificado si vencen México y Honduras

 

Pese a que Costa Rica está a las puertas del Mundial, a tres juegos de que finalice la hexagonal (incluido el partido de esta noche), las matemáticas son las matemáticas, y aunque triunfara la Tricolor hoy, dependiendo de otros resultados, todavía quedaría a la espera.
Lo que sí es cierto es que ganando, los ticos se aseguran no quedar eliminados de ninguna forma en la hexagonal, porque en el peor de los casos tendrían derecho al repechaje.

1- Costa Rica gana a Jamaica, pero no se clasifica directamente al Mundial: Tendrían que darse con certeza los siguientes resultados. Costa Rica pierde sus dos partidos restantes ante rivales directos como lo son Honduras y México. Estados Unidos pierde con México, pero vence en sus dos partidos siguientes ante Jamaica y Panamá. Honduras gana los juegos que les restan (Panamá y Jamaica) y suma 19 puntos. Incluso, los catrachos empatando ante los canaleros o jamaiquinos podrían alcanzar en 17 puntos a los ticos. México gana todos los partidos que le restan, ante Estados Unidos y Panamá y cierran frente a los ticos en una teórica situación de 14 puntos ellos y 17 los nacionales. Si los mexicanos ganan se definiría el tercer lugar por diferencia de goles. En este, el peor de los casos para Costa Rica, al menos los ticos quedarían clasificados para el repechaje.

2- Costa Rica gana a Jamaica y se clasifica si hoy México empata o pierde ante Estados Unidos u Honduras pierde frente a Panamá.

3- Costa Rica empata con Jamaica y se clasifica si México pierde con Estados Unidos y Panamá empata o pierde con Honduras.

4- Costa Rica pierde con Jamaica. Si se da esto, los nacionales necesitarían que Estados Unidos gané a México y Honduras a Panamá y con eso se mantendrían a un punto del Mundial y en último caso con el repechaje seguro. Si por el contrario, Costa Rica pierde y ganan México y Panamá, se le complican los números a los nacionales, porque quedarían cinco equipos con posibilidades para las tres plazas de clasificación y la del repechaje.

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net
 

Ver comentarios