Enviar
Fin de semana arrancó temporada alta de visitantes
Juan Santamaría recibirá 300 mil turistas por mes

• Aeropuerto implementó plan para reducir congestión

Danny Canales
[email protected]

El fin de semana arrancó oficialmente la temporada alta de turistas en el país.
Para este año se espera el arribo de alrededor de 300 mil pasajeros mensuales por el aeropuerto Juan Santamaría.
Las estimaciones apuntan a que esa afluencia de visitantes mensual se mantendrá en marzo después de la Semana Santa, cuando concluya la temporada de bonanzas del turismo.
Para tratar de agilizar la operación del aeropuerto en esta época, el sábado pasado entró en operaciones un plan de contingencia.
Ocho nuevas salas de abordaje y seis puestos de migración adicionales son las principales medidas paliativas que se pusieron en marcha este año.
Además destaca la instalación de cuatro puentes de contacto, cuatro nuevas baterías de baños y 12 autobuses para el transporte de pasajeros de la pista a la terminal.
La inversión realizada para aumentar la capacidad del aeropuerto fue de $15 millones, afirmó Fernando Lara, gerente de Asuntos Corporativos de Alterra.
A su vez, se diseñó un programa de arribo y despegue de vuelos para maximizar el tránsito de las aeronaves, disminuir el tiempo de permanencia en tierra y reducir los atrasos.
“El plan de vuelos se manejará conjuntamente con las aerolíneas”, informó Johnny Morales, director de operaciones de la empresa que administra el aeropuerto.
Adicionalmente los servicios de limpieza y mantenimiento se mantendrán activos las 24 horas para garantizar el óptimo funcionamiento del Juan Santamaría, explicó Morales.
El aeropuerto ha tenido que poner en marcha planes de contingencia en la temporada de verano en los últimos seis años, debido a que la afluencia de turistas rebasa la capacidad de la terminal.
Ese problema responde a los atrasos de más de tres años que tiene el proyecto para ampliar la principal terminal aérea del país.
La demora es consecuencia de que los ingresos del aeropuerto no estarían alcanzando para terminar las obras y pagar la deuda de $90 millones que existe con los bancos.
Ese problema proviene desde marzo de 2003, cuando la Contraloría ordenó al gobierno modificar el modelo financiero del proyecto aduciendo que le reconocía a Alterra $18,6 millones adicionales.
Ver comentarios