JPMorgan cuadruplica oferta por Bear
Enviar
JPMorgan cuadruplica oferta por Bear


Nueva York- JPMorgan Chase & Co. cuadruplicó su oferta por Bear Stearns Cos. a $10 por acción y llegó a un acuerdo para comprar 39,5% de la compañía sin que voten los accionistas, lo que vuelve improbable que opositores puedan bloquear la adquisición. “Es un trato cerrado”, dijo Bruce Foerster, que fue director general en Lehman Brothers Holdings Inc. antes de establecer la empresa de asesoría South Beach Capital Markets en Miami. “Si JPMorgan se va, Bear Stearns quebrará. La agitación de los accionistas consiguió un mejor precio, pero esto pone fin a la incertidumbre”.
Las compañías acordaron una transacción 100% accionarial que valúa a Bear Stearns, que alguna vez fue el mayor suscriptor de bonos hipotecarios en Estados Unidos, en unos $2.400 millones, dijeron ayer los bancos de Nueva York en una declaración. El 16 de marzo las empresas habían acordado una adquisición que valuaba a la empresa en $2,52 la acción, o $366 millones según el precio accionario del 20 de marzo de JPMorgan y el menor número de acciones en circulación. Bear Stearns cotizó en un máximo de $171,50 el año pasado.
JPMorgan, encabezada por el máximo responsable Jamie Dimon, podría haber pasado de largo a los accionistas que querían esperar hasta conseguir mejores términos al comprar casi la mitad de la empresa inmediatamente. Bear Stears acordó emitir nuevas acciones como parte de la transacción, y toda la junta directiva de la empresa votará a favor de la venta con sus propias participaciones, dijeron ayer las compañías.
“El precio sigue siendo catastróficamente bajo, pero cambiará la actitud de las personas que se quedan en Bear”, dijo George Ball, presidente de la correduría Sanders Morris Harris Inc. “Esas son las personas cuya simpatía Jamie necesita ganar”.
Bear Stearn subió $6,11, o 103%, a $12,07 a las 13:30 horas en la Bolsa de Valores de Nueva York NYSE.
Aunque la nueva oferta valúa a Bear Stearns en $2.400 millones, los accionistas actuales sólo recibirán alrededor de 60% de ese monto. La acción de JPMorgan dada a Bear Stearns a cambio de las nuevas acciones que la empresa más pequeña está emitiendo acabará de vuelta en manos de JPMorgan una vez que el acuerdo sea completado. Los dueños actuales de Bear Stearns recibirán $1.500 millones de acciones de JPMorgan, cuatro veces la cantidad que les prometieron en el acuerdo negociado hace dos semanas.
Bear Stearns emitirá 95 millones de acciones nuevas que no requieren del voto de los accionistas aprovechando una exención de las reglas del NYSE que rigen las ventas de acciones, dijeron las empresas. El mercado requiere que las compañías anuncien cuando hacen valer esta exención.
Una vez que JPMorgan tenga la participación del 39,5%, Dimon necesitará que solo un 10,5% más de los accionistas aprueben la adquisición. Una vez que la compañía emita las nuevas acciones las participaciones totales de los empleados bajarán hasta alrededor de un quinto desde un tercio. Los miembros de la junta directiva de Bear Stearns, que poseen un total de 7,2 millones de acciones, ahora tendrán alrededor del 3%, según datos de Bloomberg.


Ver comentarios