Joyas de papel, entre la tradición y el diseño
Internet / La República
Enviar

OREJA $1.800 se paga por joyas creadas con papel japonés y oro

JOYAS

Joyas de papel, entre la tradición y el diseño

El washi japonés que se usaba en lámparas, biombos, o ventanas, ha acabado en las manos de diseñadores de joyas de todo el mundo

El milenario washi japonés inspiró a un grupo de 17 diseñadores internacionales para crear una fascinante colección de joyas elaboradas con el conocido papel blanco además de oro, plata e incluso piedra y plástico.
Utilizado tradicionalmente para la caligrafía, la cocina y la decoración, el washi, que con la modernización de Japón casi ha desaparecido de la vida diaria, dio lugar a una variada colección de 30 piezas que incluyen broches, collares y pendientes.
Chitose Ohchi, de la galería tokiota especializada en joyas O-Jewel, es la promotora de la idea, que surgió durante un viaje a la antigua ciudad de Mino, en el centro de Japón.
“Tuve la oportunidad de ver cómo se fabrica este precioso papel. Me inspiró mucho y fue lo que me animó a poner en marcha el proyecto. Es un material muy natural y amable que además perdura durante siglos”, explicó la comisaria de la muestra en su estudio del barrio tokiota de Nishiazabu.

201305302323020.m22.jpg
A propuesta de Ohchi, el washi, un elemento intrínsecamente japonés que por ser translúcido se usaba en lámparas, biombos, o ventanas, acabó en las manos de diseñadores de joyas de todo el mundo como el holandés Philip Sajet, el sueco Tore Svensson, la alemana Karin Seufert y el japonés afincado en Alemania Jiro Kamata.
La colección “White Japan” es el resultado de un encuentro del pasado, de un material relacionado con una forma de vida japonesa que ya no existe, con los diseños internacionales más vanguardistas y actuales.
En Europa es utilizado para la restauración de pinturas y es un elemento indispensable para tradiciones artísticas niponas como el origami (papiroflexia), el shodó (caligrafía) y el ukiyo-e (grabados).
Por ello, algunos de los diseñadores ya conocían este material e incluso lo habían utilizado. Otros nunca. Pero a todos, comentó la comisaria, les encantó la idea de hacer una colección de joyas con los seis tipos de papel washi que les envió a sus estudios.
Todo un reto, sin embargo, ya que este finísimo papel vegetal exige un proceso de elaboración artesanal, largo y complejo.

Tokio / EFE


 


Ver comentarios