Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


Abolir exploración petrolera y de gas tendría rango constitucional

José María Figueres plantea meta de reducir emisiones de carbono a la mitad para 2030

Carlos Alberto De Paco, director en The Nature Conservancy, Mauricio Ventura, exministro de Turismo y Álvaro Umaña, primer ministro de Ambiente son parte de su equipo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 28 enero, 2022

“Esta proclama me llena de orgullo, pero también de profunda emoción”, dijo José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.
“Esta proclama me llena de orgullo, pero también de profunda emoción”, dijo José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.


Fomentar una transición hacia el uso de energías verdes, modernizar el sector agropecuario para que sea resistente y sostenible ante el cambio climático y fortalecer el sector forestal y de parques nacionales, son algunas de las promesas que hizo José María Figueres, candidato presidencial del PLN. {link1}

El gran objetivo es alcanzar la meta de reducir las emisiones de carbono a la mitad para el 2030.

Esto, solo se lograría con una movilidad sostenible, ya que el principal contaminante del país proviene de los autos de gasolina.

Y es que el transporte genera el 42% de los gases de efecto invernadero en el país, según un estudio elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lea más: José María Figueres ya no hará giras presenciales para evitar Covid-19

Por otra parte, Figueres también suscribió ayer una proclama para declarar -con rango constitucional – la prohibición para explorar gas y petróleo.

“Proclamo que, como próximo Presidente de la República, llevaré a rango constitucional la abolición de la exploración y explotación del carbón, petróleo y gas natural en Costa Rica. Esta proclama me llena de orgullo, pero también de profunda emoción” dijo Figueres.

El candidato aprovechó la ocasión para presentar a su equipo de expertos en el área de ambiente y energía, el cual, está integrado por unos 30 profesionales.

“El Figueres que está en el cielo (José Figueres Ferrer), mi padre hizo posible el sueño, con un grupo de valientes, la proeza de abolir el ejército. El Figueres que ustedes elegirán el próximo presidente, liderará a un grupo de valientes que harán posible el sueño de abolir el petróleo por siempre. Esa será nuestra bandera de lucha y nuestro legado a las futuras generaciones.” dijo el aspirante presidencial

Dentro del equipo se destaca la participación de Carlos Alberto De Paco, exrepresentante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo, director en The Nature Conservancy y director para América Latina y Mediterráneo del Programa Liderazgo Marino, además de Mauricio Ventura, exministro de Turismo y Álvaro Umaña, quien fue el primer Ministro de Ambiente y Energía.


Acciones verdes


La proclama de abolición de la exploración y explotación del petróleo consta de varios ejes principales

  • Transición a energías verdes con importación y exportación de energías verdes
  • “Pacto azul” por el océano para impulsar artes de pesca modernas y sostenibles
  • Modernizar el sector agropecuario
  • Fortalecer el sector forestal
  • Movilidad sostenible, la descarbonización del transporte para alcanzar la meta de reducir las emisiones de carbono a la mitad al 2030
  • Economía circular. Que los residuos de un sector se vuelvan la materia de otros
  • Producción de manera manera responsable


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.