Jorge Jiménez Deredia exhibe esculturas en el Coliseo y el Foro Romano
Enviar
Jorge Jiménez Deredia exhibe esculturas en el Coliseo y el Foro Romano

El Coliseo y el Foro Romano se han convertido en museos de arte moderno al aire libre para acoger la exposición “Jiménez Deredia. La Ruta de la Paz”, que cuenta con decenas de esculturas de este artista costarricense.
Las obras, que podrán verse en el centro de la Ciudad Eterna hasta el 30 de noviembre, forman parte del proyecto de “Ruta de la Paz” ideado por Deredia y que prevé la realización de nueve complejos escultóricos colocados en diferentes países del continente americano: Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Las esculturas se basan en la forma esférica como elemento de unión con el pasado precolombino de América, y en especial con el arte de la civilización de los borucas.
Este pueblo, cuya civilización se desarrolló hace más de 2 mil años en la península de Osa (en Costa Rica), dejó unas esferas de piedra que Deredia ha tomado como referente para su trabajo.
A través de esta forma esférica, el artista compone figuras humanas, sobre todo femeninas, elaboradas en distintos materiales, pero especialmente en mármol de Carrara, que demuestra la unión con Italia.
La intención es unir los distintos pueblos y continentes, a través de sus civilizaciones milenarias y de sus valores compartidos por medio de la “Ruta de la Paz”.
El escultor trabaja en Italia desde 1976, y ha sido el primer artista latinoamericano en colocar una de sus obras en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Ahora, gracias a esta exposición, los visitantes del Foro Romano podrán admirar 14 de sus obras, colocadas a lo largo de la Vía Sacra —la principal que atraviesa el Foro— y junto a monumentos milenarios como los arcos de Tito y de Constantino, el Templo del Divino Julio, la Curia Romana o las basílicas Emilia y de Majencio.
Asimismo, y además de tres piezas que se encuentran situadas en distintos puntos de la plaza del Coliseo, se han instalado esculturas en las céntricas plazas Barberini y de San Lorenzo in Lucina, en los museos de Palacio Massimo y Palacio Altemps y en el Palacio de Exposiciones de Roma.

Roma
EFE

Ver comentarios