¡Jinetes mundialistas!
El jinete costarricense Martín Salazar se uniformó de mundialista en Compiegne. Guillermo Salazar/Para La República
Enviar

¡Jinetes mundialistas!

Costa Rica se hace presente en el Mundial de Resistencia Ecuestre

Los jinetes de Costa Rica, Martín Salazar montando a Laniama y Alberto Morales con Oasal, lograron clasificarse después de correr 160 km a un promedio de 16 km/h, para el Mundial de Resistencia Ecuestre que se realizará en Normandía, Francia, el 28 de agosto próximo.
La competencia se realizó el pasado 25 de mayo en Compiegne, Francia con 101 participantes de 21 países, los cuales forzaron el paso para clasificar a más de 14 km/h que es lo mínimo que exige la Federación Ecuestre Internacional. Solo el 40% de los jinetes alcanzaron la meta pues el resto fue eliminado por renqueras o agotamiento.
Los jinetes costarricenses Martín y Alberto realizaron un extraordinario trabajo en equipo galopando por los bosques de Compiegne y lograron cabalgar juntos la mayoría del trayecto hasta alcanzar la meta final después de diez horas. Un trabajo muy bien planificado para lograr el objetivo.
Para clasificar a este Mundial de Normandía, el jinete debe haber completado exitosamente cuatro competencias de 120 km y una de 160 km a un mínimo de 14 km/h. Con este mismo caballo que logró los 160 km deberá competir en el Mundial como binomio. Cada país puede llevar un máximo de cinco competidores.
En febrero de 2014 habían clasificado en Costa Rica para este Mundial las jinetes Rocío Echeverri con Jazmín, Claudia Romero con Dorado y Diego Zamora con Caifás.
Los cinco clasificados de Costa Rica conforman un poderoso equipo que presenta muy buenas expectativas para trabajar individual y por equipo en esta competencia mundial. Todos los jinetes cuentan con mucha experiencia, han competido internacionalmente en Europa, EE.UU., Suramérica y dos mundiales en Malasia y Kentucky. Diego Zamora y Martín Salazar son dos potentes jinetes que ya ganaron medallas en los pasados Juegos Centroamericanos 2013 donde Costa Rica obtuvo todas las cuatro medallas posibles en esta disciplina. Además los jinetes de Costa Rica ostentan actualmente la supremacía de la región al ganar las medallas de oro y plata en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en El Salvador 2002 donde esta disciplina fue incluida.
Se esperan entonces resultados positivos y puestos importantes en este Mundial, debido a la amplia experiencia y empuje de los jinetes ticos y sus excelentes caballos.

Gaetano Pandolfo
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios