Enviar
Japón derrocha su arte para los ticos
Dos exposiciones enseñan el talento contemporáneo nipón y reflejan la recuperación que han tenido los japoneses luego del terremoto y tsunami de marzo anterior

Con dos exposiciones que se inspiran en la vida cotidiana de sus pobladores así como sus esfuerzos por superar las consecuencias del terremoto y el tsunami que azotó su territorio en marzo anterior, Japón ondea su bandera por todo lo alto en San José.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abrirá hoy en la noche dos muestras, con las que la embajada de la nación nipona en el suelo nacional busca acercar su cultura a los ticos y agradecerles el apoyo que brindaron luego del desastre natural.
Las colecciones se llaman “Pasaje al futuro: El arte de una nueva generación de japoneses” y “Kizuna: Renacer tras el terremoto”.
La primera está compuesta por 42 obras, que vieron la luz en las manos de 11 artistas japoneses.
Los trabajos son pinturas, esculturas, fotografías, objetos y videos, de los cuales algunos fueron elaborados con técnicas artesanales y otros hasta emplean tecnología moderna.
Además reflejan la realidad que rodea a sus creadores, por lo que muestran escenarios cotidianos y que pueden resultar familiares para el público.
“Una exposición de este estilo viene al país cada diez años por lo menos... Se observan métodos tradicionales y tecnología del siglo XXI; las obras se enfocan más en un sentido individualista y no en movimientos sociales”, afirmó Tomoya Yamaguchi, agregado cultural de la Embajada del Japón.
Entre las obras hay una vasija tradicional japonesa y un cubo de acrílico que tiene en su interior frijoles de soya y maíz entre otras semillas, y que representa el cosmos.
También hay una escultura que funciona como lámpara, que fue elaborada con aluminio, y que remarca el gusto que tienen los japoneses por la comida del mar.
Esta exposición es itinerante y luego de su paso por el país será enviada a Bolivia. Su traída al país demandó una inversión de $20 mil aproximadamente.
La segunda exposición “Kizuna: Renacer tras el terremoto” por su parte, fue elaborada por la propia embajada nipona en el país y es exclusiva para los ticos.
Esta colección incluye 33 fotografías de la región de Tohoku, la más afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo anterior, y son un agradecimiento de los japoneses a los ticos, por el apoyo y la solidaridad que les brindaron los nacionales luego de la tragedia.
“La exposición muestra la realidad de lo que pasó, fue muy impactante para nosotros. Seis meses después estamos más preparados para hablar sobre lo que pasó y agradecer el apoyo que nos dieron. Las fotografías reflejan cómo los japoneses se han ido recuperando”, añadió Yamaguchi.
La apertura de las dos colecciones será a las 6 p.m. y estará abierta a todo público. Las obras podrán ser vistas hasta el 29 de octubre.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios