Enviar
Gobiernos valoran construir sistema ferroviario que una Panamá con Guatemala
Istmo planea construir tren regional

Danny Canales
[email protected]

Los centroamericanos podrían desplazarse de capital a capital por un sistema de tren rápido eléctrico.
Esa es al menos la intención planteada ayer por los ministros de Obras Públicas y Transportes de la región, en una cita celebrada en el país.
La idea es incluir la construcción del ferrocarril entre las tareas propuestas en el Plan Puebla Panamá (PPP), expuso Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes
El plan será propuesto en la X Cumbre de Presidentes de los países que forman el PPP, que se celebrará a finales de junio en Tabasco, México.
“Hay que dejar claro que esta iniciativa apenas se está proponiendo, pero que tiene el apoyo de los ministros centroamericanos”, dijo González.
Por esa razón aún no se han definido el trazado, la inversión ni los kilómetros de vía férrea que le corresponderá aportar a cada uno de los países que participan en el PPP.
Lo que sí se tiene claro es que el sistema ferroviario deberá transitar por las capitales y las principales ciudades de los países por donde pasaría.
La intención de los ministros es comprometer a los gobiernos a concentrar sus esfuerzos en el tren regional y en el desarrollo de los proyectos viales pendientes, explicó la Ministra.
El desafío es mejorar la infraestructura regional de transporte con el propósito de reducir los tiempos de recorrido desde Tampico, en México, hasta Panamá.
Asimismo, se buscará aportarle a la región una nueva alternativa de transporte de personas que contribuya a reducir la dependencia petrolera.
Originalmente la iniciativa del tren regional era conectar al triángulo del norte, es decir Guatemala, El Salvador y Honduras, sin embargo, los demás países de la región se interesaron en el plan.
Ahora el proyecto promueve un sistema que conectaría desde Panamá hasta Guatemala y se dejará abierta la posibilidad de llevarlo hasta México.
En cuanto al avance que registran los proyectos viales comprometidos por Costa Rica dentro del PPP, la Ministra destacó la Costanera Sur, que quedaría lista el próximo año, y la construcción de la vía a Caldera; ambos en el Pacífico.
Al otro lado, en el Caribe, se reconstruirá la ruta entre Bribri y Sixaola y un paso por Chilamate para agilizar el tránsito regional.
El ex presidente mexicano Vicente Fox fue el promotor del PPP, plan al que también pertenecen los países centroamericanos, incluido Panamá, y más recientemente se adhirió Colombia.
Ver comentarios